[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El cuestionado programa de subvenciones del MAGA


La cartera tiene contemplado entregar Q65 millones en cupones.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, solicitó hace tres semanas iniciar con la entrega de 6 mil 500 subvenciones de Q10 mil cada una, para proyectos de riego en todo el país. El programa, que ha sido opaco, es señalado de sobrevaloración. La entrega de los fondos se prevé realizar por medio de cupones, tarea encargada a uno de los empleados de más confianza del Ministro.

Méndez designó como jefe en funciones de la Dirección de Reconversión Productiva a José Rodolfo Silva Mansilla, el pasado 13 de noviembre. Silva fue nombrado como encargado de la entrega de Subvención para la Dotación de Equipamiento y Accesorios Agropecuarios 2019 el mismo día de su nombramiento, aunque esa función no le compete a la Dirección de Reconversión.

El ministro Méndez busca entregar cupones por Q10 mil a cada beneficiario para la compra de tinacos, tubería de PVC y otros insumos para riego en el área rural; sin embargo, el costo de estos artículos es de Q4 mil por cada proyecto, según información interna de la cartera.

Otro programa similar ya fue puesto en marcha, anteriormente en Alta Verapaz, donde fueron entregados Q25 millones para productos de riego, también mediante cupones.

Trabajo en duda

Empleados del MAGA señalaron que Silva tuvo a cargo la entrega de cupones en 2017, cuando se entregaron vales para insumos agropecuarios por Q200 a nombre de 599 personas fallecidas. La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al ministro Méndez y a empleados del Ministerio por la entrega, pero Silva no se encuentra entre los denunciados.

Silva habría colaborado para que el anterior gobierno le entregara un aporte de Q425 mil 460 a la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Jedreps (ACDIJ), vinculada a Méndez.

Ministerio señalado

El MAGA ha sido señalado por las entregas de cupones para cambiarlos por insumos agrícolas o alimentos. Una de estas acciones ocurrió días antes de la primera vuelta de las Elecciones, cuando el Ministerio entregó vales por alimentos. Otro programa de riego por Q50 millones en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, también fue señalado de no ejecutarse en esos municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rubén González: «Trabajo físico de Municipal sigue intacto»

Rubén “Carasucia” González, el preparador físico del  club Municipal, dice que la preparación del equipo se mantiene al tope pese a la salida del argentino Ezequiel Barril.

 

 

noticia
Fiambre. Identidad cultural
noticia
Crepas: Una forma sencilla de preparar la mezcla


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad