[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal impone 26 años de prisión a Jabes Meda


El psiquiatra del Inacif concluyó que Meda estaba en pleno goce de sus facultades, sin rasgo de conductas criminales o psicopáticas.

foto-articulo-Nacionales

“Usted tuvo la oportunidad de tomar una decisión y tomó la peor de su vida”, le dijo el juez Sergio Vega a Jabes Meda Maldonado antes de dictar su sentencia condenatoria de 20 años de prisión inconmutables por el homicidio de Brenda Domínguez, alumna de la Escuela de Ciencias Comerciales Número 2, quien fue arrollada mientras manifestaba en la calzada San Juan.

El joven de 27 años también fue condenado a seis años y tres meses de prisión, conmutables, por las lesiones y faltas cometidas en contra de otros cinco estudiantes. Tras conocer la sentencia, Meda se limitó a expresar que “Dios es bueno”, y le pidió a su abogada que le diera de comer.

El tribunal dio valor probatorio a los peritajes, videos y testimonios que, en conjunto, demuestran que Meda arremetió contra la valla que los estudiantes formaron para bloquear la calzada San Juan, el 26 de abril de 2017, como manifestación de su descontento hacia diferentes medidas administrativas implementadas en ese centro educativo.

La defensa argumentó que Meda aceleró su vehículo para ponerse a salvo de las agresiones de los jóvenes. Pero el juez Vega, vocal del Tribunal Séptimo de Sentencia, explicó que quedó probado que los estudiantes lo que buscaban era que Meda detuviera la marcha, porque se habían percatado de que algunos de sus compañeros habían quedado debajo del carro.

En una de las muletas del carro que Meda conducía –y que dejó abandonado en un estacionamiento– se encontró tejido humano que, según peritajes del Inacif, era de Domínguez, quien falleció luego de tres días de hospitalización y la amputación de sus dos piernas.

Durante el debate se documentó que el vehículo de Meda arrastró a Brenda a lo largo de 500 metros.

Derecho a manifestar

En su argumentación, el juez expuso que los estudiantes hacían valer su derecho a manifestar, consagrado en el Artículo 33 de la Constitución. La petición para sancionar a los docentes de Comercio 2, bajo el supuesto que incitaron la protesta, fue rechazada, ya que no se logró comprobar el señalamiento, explicó Vega.

Defensor intentó manipular a bombero

El Tribunal certificó lo conducente en contra del abogado Jaime Hernández, porque se determinó que trató de manipular a uno de los dos bomberos que localizaron el cuerpo de Brenda Domínguez, para que su versión fuera contradictoria con la del otro socorrista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Supresión de los fideicomisos públicos
noticia
Especial IRTRA
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Robinson regresa como asesor sobre Asuntos de Centroamérica

El diplomático estadounidense asesorará al encargado de la política exterior de Estados Unidos, para enfrentar la situación de crisis en que se encuentran los países centroamericanos.



Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Cremas persiguen a los rojos

otras-noticias

Publicidad