[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incautaciones de cocaína aumentan en el Caribe


Analistas suponen un desplazamiento del trasiego, aunque no hay datos concluyentes y las autoridades no brindan explicaciones.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno de Alejandro Giammattei enfrentará el narcotráfico con muchos menos recursos que siempre, ya que el Congreso estaría por aprobar un Presupuesto 2020 que incluye un recorte de Q50 millones para la cartera de Gobernación. Ese es el escenario que anticipa el exministro de Gobernación Carlos Menocal, luego de observar las cifras de incautaciones de cocaína que aparentan el desplazamiento de los puntos de trasiego pero que, en volumen, señalan que el trasiego continúa invariable.

De enero a octubre, se incautaron 7 mil 128 kilos de cocaína en los seis departamentos de la Costa Sur. En volumen, es menos de la mitad de los 15 mil kilos interceptados durante 2018, según las estadísticas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

La droga incautada en Escuintla suponía más del 80 por ciento del total de volumen decomisado en 2017 y 2018, de acuerdo con un cálculo que efectuó Carlos Mendoza, de la organización Diálogos. En 2019 se registran 2,993.74 kilos decomisados en ese departamento. La gran pregunta es: ¿qué pasó en Escuintla?; ¿será que por ahí ya no está pasando la droga?; ¿decidieron no molestar a quienes operan en esa zona?; ¿o es por acción de la fuerza pública? cuestiona el entrevistado.

 

Entre 2017 y 2018 se lograron incautaciones voluminosas debido a la efectividad de las fuerzas especiales de la Marina del Ejército, según exfuncionarios antinarcóticos. Para esta nota se buscó la opinión de los funcionarios de gobierno, pero no accedieron a la comunicación.

Aunque las incautaciones en la Costa Sur bajaron, se han incrementado en Izabal: hasta octubre, suman 6 mil 963 kilos lo que compensaría el descenso en el Pacífico. La incautación más voluminosa ocurrió antes del Estado de Sitio en Santo Tomás de Castilla, donde se localizó un contenedor con 5 mil 825 kilos de cocaína.

Algunos funcionarios consultados refieren que el éxito del Estado de Sitio en Izabal fue el desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de cocaína, así como la erradicación de plantaciones, en pilón y en crecimiento, de una cepa peruana de hoja de coca.

Otro factor a tener en cuenta, según Menocal y Mendoza, es el aumento del cultivo mundial de hoja de coca tanto como el consumo de cocaína, el volumen que se transporta por Centroamérica y la proporción que se incauta. Pero el denominador numérico es un dato inaccesible.

Lectura

En opinión de Menocal, los datos muestran que el territorio continúa siendo utilizado por estructuras internacionales –con socios guatemaltecos– para la introducción marítima y aérea de drogas.

Tanto a Menocal como al analista de Asociación Diálogos les llama la atención que se haya incautado más de una tonelada de cocaína en San Marcos, el mayor decomiso de los últimos cuatro años.

Las costas de Ocós, en dicho departamento fronterizo con México, fueron por mucho tiempo dominio del grupo de tráfico liderado por Juan Ortiz, alias Chamalé y Mauro Salomón Ramírez, alias León del Mar. El Alcalde de Ayutla, San Marcos, es requerido en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

A la próxima administración le queda un enorme reto: “si sube droga hacia Estados Unidos, bajan armas, dinero y vehículos”, señala Menocal. “El Triángulo Norte se está convirtiendo en una gran plaza de mercados ilícitos”, apunta. Mientras, el Congreso definirá en los próximos días si el Ministerio de Gobernación tendrá o no un recorte presupuestario de unos Q50 millones.

Oferta y demanda

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que agrupa a expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), observó en marzo pasado un incremento en las incautaciones de cocaína en Centroamérica, las que atribuye al aumento del cultivo de la hoja de coca en Colombia, así como al crecimiento de la demanda.

El estudio citaba que en Centroamérica se incautó el 11 por ciento de toda la cocaína requisada en el mundo en 2016, la mayoría de las cuales se confiscó en Panamá. En general, los decomisos en América aumentaron en 2017, en comparación con 2016 y 2015, lo que “es probable que esté relacionado con los fuertes aumentos en el cultivo de arbusto de coca y a la producción de cocaína en Colombia, y la demanda de cocaína en Europa y América del Norte”, señala el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Bloqueos en Costa Rica dificultan comercio exterior

Exportadores y transportistas esperan que con la eliminación de restricciones a la circulación de vehículos de carga de mercancías puedan agilizarse el movimiento de transportistas durante el fin de semana.

noticia Evelyn Boche
ADN confirmaría el destino del piloto de Iván Duque

Uno de los dos fallecidos en una avioneta incendiada en Sayaxché, Petén, trabajó para el Presidente colombiano, según un medio de ese país.

noticia Evelyn Boche ElPeriódico
Vecinos acuerdan uso comunitario del terraplén


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad