[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ministerio de Desarrollo Social es el que reporta más baja ejecución


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales convocó ayer a una reunión extraordinaria de Gabinete. El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, explicó que la actividad se hizo para verificar el desempeño de la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios a un mes que finalice el año fiscal y el último del gobierno de Morales.

Según los datos presentados en el Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es la cartera que más baja ejecución registra. El Mides ha gastado el 65.9 por ciento de los Q1,153 millones que se le asignaron. Esta cifra es solo uno por ciento más de lo que reportó hace un año en sus informes de ejecución presupuestaria.

Durante la gestión de Morales el Mides siempre presentó baja ejecución, principalmente en los gastos relacionados a los programas sociales.

 

Sin presupuesto

El gobierno de Alejandro Giammattei, que asumirá el 14 de enero de 2020, no contará con un nuevo presupuesto y tendrá que funcionar con el techo presupuestario aprobado en 2018, el cual es de Q88 mil 327.5 millones.

Durante una visita a la sede de los Bomberos Voluntarios, Giammattei indicó que este era uno de los escenarios que se esperaba, porque el Proyecto de Presupuesto contenía muchos errores, como otorgarle recursos a nuevas Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a diputados, además de restarle fondos al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Presidente electo también criticó las compras de último momento que realiza el gobierno de Morales. Giammattei dijo que declarará lesivos algunos contratos, como el gasto de Q50 millones en textos escolares, ya que estos no contienen el nuevo currículo. También cuestionó el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda que intenta adquirir una nueva flotilla de automóviles, para los cuales han requerido aros de titanio y que considera que esa medida es un gasto excesivo. “¡No huele nada bien!”, aseguró Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Comuna reclama nueva licencia de construcción a TCQ

El impago de esta licencia podría ocasionar la suspensión de trabajos en la terminal portuaria, según el contralor Carlos Mencos.

noticia Redacción ElPeriódico
Reprograman audiencia del caso Construcción y Corrupción

Falta de traslado de uno de los sindicados atrasa la audiencia.

 

noticia Redacción
Turba prende en llamas a supuesto victimario de tendero en municipio zacapaneco de Cabañas


Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad