[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal confirma sentencia contra Erwin Sperisen


El exdirector de la PNC deberá cumplir una condena de 15 años por su complicidad en la muerte de varios reos.

El exjefe de la PNC deberá volver a prisión por el nuevo fallo dictado ayer por la justicia suiza.

Medios internacionales reportaron ayer que el Tribunal Federal de Suiza desestimó una apelación presentada por el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, en contra de la condena por la muerte de reos, dictada en su contra.

En 2015, fue condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de siete reos durante un motín en la Granja Penal Pavón –ocurrida el 25 de septiembre de 2006– y de tres privados de libertad que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en 2005.

En septiembre de 2017, la máxima corte de Suiza anuló dicho fallo y ordenó reenviar la causa a la Corte de Justicia de Ginebra para examinar el caso nuevamente, debido a que algunos testigos no fueron convocados a declarar en la Corte.
Esta semana, el Tribunal Federal de Suiza confirmó el veredicto emitido por un Tribunal de Ginebra, que el 27 de abril de 2018 condenó a 15 años de prisión a Sperisen por la muerte de siete reos.

El Tribunal resolvió que debido al puesto como director de la PNC que sustentaba Sperisen, no pudo ignorar los detalles del operativo que se realizó para recuperar el control de la prisión. Sin embargo, fue absuelto por la muerte de otras tres personas, por lo que los tribunales de Ginebra deberán pagar una indemnización.

Tribunal Europeo

El diario suizo Swissinfo reportó que los abogados de Erwin Sperisen buscarán llevar el caso al Tribunal Europeo de los derechos humanos. Los representantes del exdirector de la PNC consideran que el veredicto es “incomprensible” porque fue condenado por ser cómplice del exsubdirector de investigación de esa institución Javier Figueroa, quien fue absuelto en Austria.

Sperisen permaneció en prisión preventiva durante cinco años en una cárcel de Ginebra, pero fue beneficiado con libertad provisional cuando se anuló la condena de cadena perpetua. Con la nueva resolución relacionada a la causa penal en su contra deberá regresar a prisión.

Detención

Erwin Sperisen, quien tiene nacionalidad suiza, se instaló desde 2007 en Ginebra. La justicia guatemalteca emitió una orden de arresto internacional en su contra en 2010 y en agosto de 2012 fue detenido en el país europeo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Municipal, por el milagro

El cuadro rojo enfrenta este miércoles a Siquinalá con la presión de buscar un triunfo que le permita llegar a la última jornada con la esperanza de clasificar a la fase final del Torneo Clausura.

 

noticia dpa
Por amparos planteados suspendieron el comienzo de juicio por genocidio contra Ríos Montt

El Tribunal B de Mayor Riesgo programó para este día el nuevo inicio del juicio por genocidio contra el expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. No obstante, quedó suspendido.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana interpone amparo para impedir compra de aviones militares

Solicita a la Corte de Constitucionalidad (CC) suspender cualquier proceso gubernamental para adquirir los argentinos Pampa III.

 



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad