[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones rechazan normativa que permite producción de cultivos transgénicos


foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones realizaron  este viernes una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para rechazar una normativa que permite la producción y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el país.

El “Reglamento técnico de Biodiversidad de  organismos vivos modificados para uso agropecuario” establecido en la resolución ministerial del Ministerio de Economía (Mineco) entró en vigencia el pasado 1 de octubre.

Eduardo Wuquaj, de la Red Nacional por la defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag) señaló que rechazan dicha normativa porque excluye a los pueblos indígenas y campesinos.

 

Las agrupaciones señalaron que en el maíz que se cultiva en el país es considerado patrimonio cultural intangible de la nación. Sin embargo, al permitir que se introduzca una semilla modificada existe el riesgo de contaminación del germoplasma nativo.

Además, consideran que al permitir el comercio de maíz transgénico de grandes casas comercializadoras existe el riesgo de que el mercado se sature con dicho producto que se podría vender a un menor precio, afectando las familias que se dedican a la agricultura.

“Los transgénicos representan una amenaza para las especies nativas y criollas, porque ninguna de las medidas de bioseguridad garantiza evitar la contaminación genética y la sub valoración de nuestra biodiversidad, como el maíz, que representa la base de nuestra alimentación”, señalaron los colectivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
CEPAL: comercio de América Latina se “desintegra”
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia César A. García E.
Manipulación, como prioridad


Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad