[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian retrocesos en la libertad de prensa bajo gobierno de Jimmy Morales


Informa señala que el mandatario aprovechó sus alocuciones públicas para atacar directamente a los medios de comunicación.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este viernes graves retrocesos en la libertad de prensa durante los cuatro años de gobierno del presidente Jimmy Morales, quien entrega el cargo el 14 de enero.

El gobierno de Morales “concluirá con importantes retrocesos a la libertad de expresión, con marcada intransigencia a críticas e investigaciones periodísticas que evidenciaban sus desacertadas decisiones a favor de la impunidad y la corrupción”, señala un informe de la asociación.

El documento, denominado “Cuatro años de retrocesos: un asedio constante a la prensa”, destaca que el mandatario aprovechó sus alocuciones públicas para atacar directamente a los medios de comunicación críticos con su gestión.

“Las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del ejército fueron utilizados para intimidar no solo a reporteros, sino también a ciudadanos que manifestaban ante decisiones y acciones del gobierno”, agrega.

En el documento de 84 páginas los periodistas califican al gobernante como “buen aprendiz de déspota”, y dicen que buscó replicar acciones contrarias a los derechos humanos, como los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La relación del gobierno de Morales con la prensa se deterioró desde los primeros meses de su gestión, en 2016.

“Discursos estigmatizantes y confrontativos, así como las campañas de desprestigio y difamación en plataformas digitales fueron algunas de las formas preferidas por Morales para atacar a sus críticos”, detalla.

El informe también acusa al secretario de comunicación social de la presidencia, Alfredo Brito, de contratar a personal que manejaba perfiles falsos en Facebook y Twitter, los cuales “no solo atacaban a los críticos del gobierno, sino que además ensalzaban falsos logros y apoyaban las desacertadas decisiones de Morales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS efectuará vacunación contra el COVID-19 con cita escalonada
noticia AFP
Científicos británicos utilizan satélites para contar elefantes africanos

“Su conservación requiere saber dónde están y cuántos hay: un seguimiento preciso es vital”, subrayó un científico.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
¿De qué está hablando el Presidente del Congreso?


Más en esta sección

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad