[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso mantiene sin presupuesto estatal a la Casa del Migrante


En el Proyecto de Presupuesto se asignaron Q39.8 millones a Conamigua, una dependencia encargada de apoyar a migrantes, pero señalada de ser inoperante.

foto-articulo-Nacionales

Al igual que el año pasado, los diputados del Congreso no tomaron en cuenta a la Casa del Migrante que funciona en el país bajo la dirección de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos. Hasta 2018 a esta organización que ayuda a los migrantes que pasan por Guatemala rumbo a Estados Unidos, el Estado le había asignado Q1.5 millones para su funcionamiento, pero este año ese presupuesto fue recortado y en el Proyecto que actualmente se discute en el Legislativo tampoco se contemplan aportes.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, reiteró que desde el año pasado el Congreso “cortó” la ayuda a pesar que desde octubre de 2018 se incrementaron los flujos de migrantes centroamericanos hacia EE. UU. con el paso de las caravanas desde Honduras y El Salvador.

“Hasta ahora no decidieron nada y ahora están cerrando la puerta a la ayuda humanitaria social y al bien común de las personas”, señaló el director al referirse que hasta la fecha no han recibido noticias de que los recursos de parte del Estado serán restituidos.

“A la Casa del Migrante no le afecta, sino a los migrantes. Las personas que son las beneficiarias. Entonces, es un Congreso de la República irracional, porque no priorizan el bien común”, agregó Verzeletti.

De acuerdo con las cifras de la organización, solo en la sede de la capital este año se ha brindado atención a más de 9 mil migrantes centroamericanos, principalmente salvadoreños y hondureños. Además, en la Casa del Migrante de Tecún Umán en la frontera con México, Verzeletti estimó que se ha dado apoyo a unas 10 mil personas rumbo a EE. UU.

Conamigua con aporte

El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, confirmó que este año no se concedió audiencia a los misioneros que dirigen la Casa del Migrante, pero no aclaró el porqué. Castañeda aseguró que a dicha organización se le asignaron Q600 mil en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero en el dictamen de la Comisión no aparece ningún aporte de ese tipo.

Aunque es señalada de ser inoperante, la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) tiene asignado un aporte de Q39.8 millones dentro del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Más deportados

> De acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el 20 de noviembre pasado se registraban 48 mil 719 migrantes guatemaltecos deportados vía aérea desde Estados Unidos. La cifra supera los repatriados en la misma fecha del año pasado y de 2017, cuando se reportaron 47 mil 6 y 28 mil 972, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.

noticia Redacción/elPeriódico
Policías que presuntamente agredieron a periodista acuden a juzgado

El abogado del comunicador indicó que su defendido tiene lesiones en la rodilla por los golpes de ambos agentes.

noticia Geldi Muñoz Palala
“Hemos logrado entregar al país a agentes de cambio que están contribuyendo a propiciar el desarrollo sostenible y a resolver los problemas”

Roberto Morenos Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad