[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bono navideño al Magisterio costará Q332.5 millones


El Mineduc registra nula ejecución en los presupuestos para provisión de textos escolares e innovación tecnológica.

foto-articulo-Nacionales

A inicios de 2019, el presidente Jimmy Morales y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, firmaron un nuevo pacto colectivo y de condiciones de trabajo a favor del Magisterio, que supondrá a partir del próximo año un incremento del 15 por ciento en la planilla de los maestros. La suscripción del acuerdo incluye el pago de un Bono Único, por el cual el Ministerio de Educación (Mineduc) pagará Q332.5 millones el próximo mes.

Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, confirmó que el pago de la bonificación se realizará en diciembre, aunque no especificó la fecha. Según el funcionario, el pago de la bonificación se realizará a todos los trabajadores del Mineduc. Canto agregó que los fondos con los que se pagará el bono fueron contemplados desde el año pasado en el Presupuesto General de la Nación. El Bono Único será un pago adicional al Aguinaldo, precisó el viceministro.

En los últimos años, el gobierno había autorizado bonificaciones para los maestros en diciembre a través de acuerdos gubernativos. No obstante, en 2019 eso no fue “necesario”, explicó Canto, porque en enero, el STEG y el gobierno lograron la suscripción del Pacto Colectivo, por el que el Magisterio había realizado varias manifestaciones.

Sin criterios técnicos

A criterio del analista independiente en temas de educación, Enrique Maldonado, la forma en que se negoció el nuevo Pacto Colectivo no fue la más acertada porque si bien, los maestros merecen un mejor salario, este incremento fue acordado sin que el gobierno observara un desempeño adecuado del Magisterio. “El incremento debió estar basado en el trabajo de los maestros, pero estos muchas veces no acuden los cinco días de la semana a dar clases. El aumento no responde a criterios técnicos”, señaló.

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Mineduc acumula una ejecución del 83 por ciento de los Q16.5 millardos asignados para este año. Sin embargo, al observar el detalle de algunos rubros como la provisión de textos escolares e innovación tecnológica, estos registran nula ejecución.

Además, al programa Mejoramiento de edificios e instalaciones escolares se le recortó todo el presupuesto que tenían de Q25.2 millones.

Renegociación

El Pacto Colectivo vigente vence en 2021, pero este se prorrogará automáticamente si no se formula una denuncia por lo menos un mes antes de que este concluya. La denuncia del pacto la podrá realizar el STEG o el Mineduc; y si el Ministerio no admite la solicitud del Sindicato, este podrá acudir ante la Inspección General de Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia AFP
Messi aplasta al PSV

El Barcelona goleó 4-0 al PSV Eindhoven, con triplete de Leo Messi, ayer en la primera jornada de la Liga de Campeones, en un partido que los azulgrana dominaron de principio a fin.

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Autoridades identificaron un caso de un guatemalteco con COVID-19 que ingresó al AILA

Es el primer caso que se registra luego de la reapertura del Aeropuerto.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad