[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El plan de Giammattei para entregar los aeropuertos a las municipalidades


foto-articulo-Nacionales

El presidente electo Alejandro Giammattei sostuvo ayer una reunión con los 17 alcaldes que dirigirán los municipios del departamento de Guatemala a partir de 2020. Durante la conferencia de prensa que ofreció el futuro mandatario, dio a conocer los planes que tiene para delegar la administración de los aeropuertos del país a municipalidades y a asociaciones que pertenecen a empresas privadas.

Giammattei dijo que retirará del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dividirá las funciones actuales de esta institución. El presidente electo explicó que el gobierno central tendrá a su cargo la seguridad de la aeronavegación, pero que la administración de las terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional La Aurora será delegada a la comuna capitalina y la del Mundo Maya a la Municipalidad de Flores, Petén.

El próximo presidente dijo que entregará el Aeropuerto Internacional La Aurora a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, porque para el gobierno central es muy difícil dar en concesión esta terminal, pero para la comuna capitalina es más fácil por medio de un contrato de usufructo para que una empresa privada se encargue de manejarlo.

También dijo que creará una terminal exclusiva para aviones de carga en Puerto Quetzal y que entregará la administración de ese aeropuerto a la Asociación de Exportadores.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, solo se limitó a decir que “aceptarán el reto” de asumir la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La legalidad de los planes

El diputado de la UNE, Carlos Barreda y el exconcejal de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, Enrique Godoy, explicaron que las comunas pueden pedir al gobierno central la administración de un bien o servicio del país, esto lo permite la Ley General de Descentralización.

Según Godoy, la Municipalidad capitalina puede administrar el aeropuerto por medio de una empresa municipal, un contrato de explotación comercial o creando una institución específica para esto.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pide a los países tener instituciones diferentes para operar y regular los aeropuertos. Actualmente en Guatemala la DGAC realiza estas dos funciones, es por eso que esa entidad se califica a sí misma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Solo habas se cuecen…

Jose Rubén Zamora

noticia POR EDUARDO HALFON
Bambú

Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz o recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico … Cada uno de los relatos del nuevo libro de Eduardo Halfon, Signor Hoffman, se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior. Aquí les presentamos un adelantado de esta obra que será presentada el próximo miércoles, 5 de agosto, a las 19:00 horas, en la librería Sophos.

noticia Helmer Velásquez
El cinismo como estilo de gobierno

El derecho de exigir cuentas.

 



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad