[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres militares son ligados a proceso penal


foto-articulo-Nacionales

Los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta enfrentarán proceso penal por su supuesta participación en crímenes cometidos contra comunidades ixiles.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ayer ligar a proceso penal a los tres miembros del Ejército por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Gálvez benefició con arresto domiciliario a Noguera Argueta, mientras que Benedicto Lucas y Manuel Callejas guardan prisión por una condena previa. Sin embargo, ambos han permanecido en el Centro Médico debido a padecimientos de salud.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Lucas García, Callejas y Noguera estuvieron involucrados en la estrategia contrainsurgente del Estado Mayor del Ejército, que provocó la muerte de más de 1,700 indígenas de comunidades de Quiché entre 1978 y 1982.

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a más de 30 años de prisión a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y otros dos militares por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera elPeriódico
Empresa expone acciones para reparar el puente Belice
noticia
Sorprenden al diputado Luis Rabbé comprando bombillas en centro comercial… de Managua

El expresidente (2015-2016) del Congreso viajó el martes 16 a México DF, el jueves 18 la CSJ le despojó de la inmunidad y ahora resulta que hace unos días estaba en la capital nicaragüense.

noticia Tulio Juárez
Conmoción por asesinato del futbolista Pablo David Villatoro, frente a su familia en Chiquimula

Atacado a tiros por piloto de otro vehículo, jugador del Deportivo Mixco no sobrevive a segundo ataque en ocho años, ya que en 2007 cuando militaba en Municipal recibió dos balazos de robacarros en la capital.



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad