[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Próximo gobierno entregará los aeropuertos a las municipalidades


Giammattei mencionó que de no aprobarse el Presupuesto General 2020, llegará el próximo 28 de febrero al Congreso a solicitar una ampliación.

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Alejandro Giammattei informó que entregará la administración de los aeropuertos a las municipalidades donde están ubicados. De acuerdo al próximo funcionario la decisión se tomó para que las comunas puedan realizar concesiones con el sector privado y mejorar las instalaciones y servicios de los mismos.

“Vamos a entregar varios aeropuertos a las municipalidades. En el caso de Flores queremos entregar Mundo Maya. En la ciudad queremos darlo a la Municipalidad de Guatemala, por la razón que una concesión lleva demasiado tiempo -para el Ejecutivo -. La municipalidad puede entregar un usufructo a cualquier empresa administradora por medio de un concurso para que pueda estar a cargo. Los recursos serían para las municipalidades”, indicó.

El anunció se dio durante una reunión que el Presidente electo tuvo con los alcaldes del departamento de Guatemala durante esta tarde. El jefe edil de la comuna capitalina, Ricardo Quiñonez dijo que aceptarán el reto de asumir la administración  del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Giammattei agregó que también retirará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Comunicaciones y lo trasladará a la Presidencia, para que se encargue de la aeronavegabilidad y seguridad aérea.

Más planes

Otra de las propuestas del próximo gobierno es trabajar junto a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para obtener un financiamiento de US$5 millones para la compra de un sistema de radares de alta generación.

Asimismo, los vuelos charter y de carga serán trasladados en el segundo semestre de 2020 al aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla, donde también se planifica construir una zona franca para procesar materias primas.

“Vamos a ampliar la pista y es un aeropuerto que será administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)”, manifestó Giammattei.

Por último, el presidente electo solicitó al Congreso aprobar el proyecto de ley 5585 que busca reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a líneas aéreas. “Tenemos ocho líneas nuevas que han mostrado su interés en el país, queremos atraer turismo”, concluyó.

Sobre la aprobación del Presupuesto General 2020, Giammattei mencionó que mañana serán entregadas a jefes de bloque del Congreso, 14 enmiendas al proyecto de en los temas de justicia, seguridad, desnutrición crónica, educación y salud. Añadió que de no aprobarse llegará el próximo 28 de febrero al Legislativo a solicitar una ampliación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leipzig avanza y elimina al Atlético de Madrid

El RB Leipzig continuó haciendo historia en la Liga de Campeones y se clasificó a las semifinales tras superar por 2-1 en la recta final del partido al Atlético de Madrid, este jueves en su duelo de cuartos de final en Lisboa.

 

 

noticia
Samsung ofrece nuevas tecnologías de información con pantallas LFD

Estas fueron instaladas en puntos estratégicos de la terminal aérea, brindando información de los horarios de salida y llegada de los vuelos internacionales.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP pide cerrar el caso por muerte del padre de los Melgar Padilla

La acusación que presentó el exfiscal López contra seis señalados por despojo de tierras carece de sustento, concluye el ente investigador.



Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad