[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Evacuan el Congreso tras jornada de manifestaciones por el Presupuesto 2020


Sindicalistas del magisterio, dirigido por Joviel Acevedo, llegaron al Palacio Legislativo para entregar un documento con peticiones para el próximo año. Mientras que colectivos bloquearon las calles alrededor del edificio.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República fue evacuado debido a la concentración de personas afuera del Palacio Legislativo.

Desde las 6:00 horas, varias organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) «Oliverio Castañeda de León», bloquearon el paso en las calles alrededor del edificio para  rechazar la posible aprobación del Presupuesto 2020.

Las agrupaciones señalaron que los diputados intentan aprobar un Presupuesto que tiene recortes a importantes sectores como Salud y Educación, afectando a la población.

Además, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), liderados por Joviel Acevedo, salieron de la Plaza Obelisco hacia la zona 1 de la capital para terminar el recorrido frente al Congreso.

De acuerdo con Acevedo, realizaron una marcha para pedir que el gobierno electo de Alejandro Giammattei cuente con un presupuesto “para iniciar con el pie derecho” el próximo año.

El líder magisterial agregó que entregarán a los diputados una hoja con peticiones como garantizar el almuerzo escolar y la construcción de cocinas en los establecimientos públicos.

La Policía Nacional Civil colocó una barrera alrededor del inmueble para mantener alejados a los manifestantes. El perímetro también es resguardado por varios agentes.

Se esperaba que los diputados asistieran a la sesión programada a las 13:00 horas. La discusión del Presupuesto no estaba en la agenda. Sin embargo, en sesiones recientes los parlamentarios aprobaron mociones para alterar el orden del día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck
Holy Cross Hospital ofrece servicio y tecnología de vanguardia
noticia José David López, Daniel Villatoro, Gladys Olmstead, y Celia Pouset.
El crimen que destruye la inocencia
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Ejército inicia operaciones en los municipios bajo sitio

El Congreso ratificó ayer el Estado de Excepción, y eliminó dos de las restricciones impuestas inicialmente por el Organismo Ejecutivo.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad