[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres exmilitares serán procesados por genocidio contra el pueblo ixil


foto-articulo-Nacionales

Los militares retirados Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera enfrentarán proceso penal por su supuesta participación en crímenes cometidos contra comunidades ixiles.

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal a los tres exmiembros del Ejército por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

De acuerdo con la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), querellante en el proceso, los tres ancianos militares son responsables de los delitos contra 1 mil 731 indígenas entre 1978 y 1982.

Los hechos ocurrieron bajo el gobierno del presidente Romeo Lucas García, fallecido en Venezuela en 2006.

Según la acusación, el Ejército masacró al pueblo ixil por considerarlo base de apoyo a los movimientos guerrilleros.

Benedicto, hermando del expresidente Romeo Lucas, fue sentenciado junto a Callejas y otros dos militares a más de 30 años de cárcel en mayo del año pasado por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe en 1981.

Guatemala condenó en 2013 al exdictador Efraín Ríos Montt por el genocidio de cientos de indígenas ixiles durante su régimen de facto (1982-1983), pero la corte constitucional ordenó repetir el juicio por errores en el proceso.

 

Ríos Montt falleció el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras se desarrollaba el nuevo juicio a puerta cerrada y sin su presencia ya que padecía demencia y otras enfermedades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Juez de Familia no habría firmado suspensión del arraigo migratorio de Carlos “el Pescado” Ruiz

Al mediodía, un tuiter de la Fedefut estimaba que el goleador del seleccionado y el defensa Hamilton López sí irían a Ohio, donde mañana la selección nacional enfrenta a la de EE. UU. en el partido de vuelta de la eliminatoria mundialista, por lo que viaja solo el segundo.

 

noticia Cindy Espina y Rony Ríos elPeriódico
Movimiento Semilla propone un gobierno de transición ante crisis

La organización plantea un cambio de gobernantes como el inicio de la transformación del Estado, porque considera que actualmente la clase política y las instituciones carecen de legitimidad.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Charchal será procesado junto al resto de implicados en usufructo

La defensa del exbinomio presidencial presentó acciones legales en la Sala de Mayor Riesgo, con el fin de anular la declaración de Juan Carlos Monzón.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad