[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reducirán fondos en Salud a programas de prevención


El mayor recorte fue ejecutado al programa de recuperación de la salud, que recibiría Q608.13 millones menos.

foto-articulo-Nacionales

En el Proyecto de Presupuesto General 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tendrá una reducción de Q64.8 millones, esto afectaría principalmente a los programas de recuperación, atención primaria, prevención de mortalidad en la niñez, desnutrición crónica, mortalidad materna y neonatal e infraestructura. 

El mayor recorte lo recibe el programa de recuperación de la salud con menos Q608.13 millones. Los servicios que se verían perjudicados son los de atención médica por enfermedades transmisibles, no transmisible, accidentes, oncológica y el equipamiento y remozamiento de hospitales regionales. Estos dos últimos no cuentan con una asignación para el siguiente año.

Asimismo, los proyectos para la prevención de mortalidad neonatal, infantil y materna tienen una reducción de Q63.42 millones. Los sistemas de vacunación a menores de uno a cinco años, dotación de micronutrientes, atención a enfermedades respiratorias y gastrointestinales, cuidado prenatal y servicios de planificación familiar son los desfavorecidos.

La analista de salud del Instituto por la Democracia (ID), Nuria Mejía, señaló que el Presupuesto contradice las estrategias que se plantea el gobierno para disminuir los índices de desnutrición y prestar atención integral a la población. En cambio da énfasis a tercerizar las funciones de la cartera a asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Mejía también mencionó que el Presupuesto deja a un lado la red hospitalaria como los centros de salud que tienen a su cargo el primer y segundo nivel de atención. De acuerdo al MSPAS se ha identificado que 7 mil 461 comunidades no cuentan con servicios públicos de salud cercanos y existe un déficit de construcción de 4 mil centros asistenciales. Sin embargo, el rubro de infraestructura baja un 53 por ciento.

Recursos de préstamos 

El ministro de Salud, Carlos Soto, justificó que la reducción del Presupuesto se debe a que el próximo gobierno tendrá que utilizar los fondos del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Mundial (BM), por US$100 millones que será para un plan de combate a la desnutrición crónica.

Soto añadió que se tiene pendiente un préstamo por US$193.2 millones con el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se destinará a la construcción, ampliación y equipamiento de cinco hospitales en Suchitepéquez, Jutiapa, Alta Verapaz, Sololá y Chiquimula.

53 por ciento se redujo en el Presupuesto para proyectos de infraestructura hospitalaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Los grandes líderes de los siglos XX y XXI. Tercera Parte

Dedicado a los políticos que quieren dirigir nuestro país.

noticia Méndez Vides
Nuevos partidos políticos

Quienes tienen intereses resultan apoyando a quien los representa.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Organizaciones sociales y alcaldes en disputa por cupones para agricultores

El Ministro indicó que sí consideran continuar con el programa de subvenciones a campesinos, pero que por ahora el Presidente evalúa cómo obtener los recursos, ya que en el Presupuesto de 2017 no les asignaron fondos para el plan.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad