[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El negocio de las aulas educativas del Mides costó Q201 millones


La Contraloría de Cuentas anunció en 2018 que evaluaría el costo y la calidad de materiales de los módulos, pero la auditoría nunca se realizó.

foto-articulo-Nacionales

Días antes de que finalizara el ciclo escolar 2019, las aulas de la Escuela Oficial Mixta 824 de Ciudad Peronia, Villa Nueva, lucían deterioradas en las puertas y algunas con ventanas rotas. Los maestros y los alumnos aseguraron que cuando llovía, el agua entraba por debajo de las puertas o se colaba por las ranuras del techo. Las aulas son prefabricadas de aluminio y plástico, lo cual provoca un ambiente demasiado caluroso para los estudiantes. Pero el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no se preocupó por conocer estos desperfectos, sino que se dedicó a pagar Q201.6 millones por los módulos.

La Escuela 824 está instalada en un terreno rústico donde hay 28 módulos educativos. Es el establecimiento con más aulas de este tipo en el país. Su antigua sede fue desalojada desde hace un año porque se encuentra cercana a la comunidad Regalito de Dios, donde ocurrió un derrumbe en octubre pasado, lo que orilló al gobierno a declarar Estado de Calamidad.

Los módulos en la escuela de Ciudad Peronia empezaron a ser utilizados en 2018 por estudiantes de la jornada vespertina. Mientras que en la mañana se usan desde hace seis meses; no obstante, las chapas de las puertas, las ventanas y algunas paredes lucen dañadas. Además, las aulas no cuentan con electricidad y el material con que fueron construidas las hace altamente inflamables.

La instalación de los módulos corresponde al programa “Mi Escuela Progresa”, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La contratación de los 1,200 módulos educativos estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Auditoría fantasma

Aunque las empresas que se les adjudicaron los contratos Alto Diseño, S.A. de C.V., así como Farex, S.A. y Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, S.A. (Dimpsa) no comprobaron su experiencia en este tipo de servicios, ni la Contraloría General de Cuentas (CGC) ni el Mides evaluaron la forma cómo se otorgó el negocio. La cartera de Desarrollo tampoco sancionó a las entidades por entregar tarde el producto.

En 2018 la CGC sancionó con Q20 mil 714 al exdirector del Fodes, David Escobar, por no multar a las empresas. Sin embargo, nunca emitió un informe sobre el costo, calidad de material y capacidad de los módulos, opinión que estaría a cargo de los arquitectos Nery Barahona Segura y Luis Pedro Zambrano, según la providencia S11-0437-2018 firmada el 14 de diciembre de 2018 por Javier Alvarado Cuadra, entonces jefe de la Dirección de Auditoría a Obra Pública e Impacto Ambiental de la Contraloría.

Mónica Monge, secretaria privada de la CGC, indicó que la auditoría se anunció en la anterior gestión de la Contraloría, a solicitud del Mides. No obstante, aseguró que la evaluación nunca se realizó. Agregó que la Dirección de Auditoría al Sector Economía y Finanzas realizará un examen especial sobre la contratación de los módulos.

En tanto que, Conrado Monroy, jefe de Comunicación del Mides, respondió que el mantenimiento de las aulas corre a cuenta del Ministerio de Educación, y que de identificarse alguna anomalía sobre la calidad de los materiales, existe una fianza que garantiza ese cumplimiento.

Proveedor señalado

La entidad Farex, S.A. es una de las tres que proveyeron los módulos al Mides. Su representante es Julio César Morales Marín. En 2012 Farex obtuvo un contrato por Q28.7 millones para construir garitas en la EPQ, el cual fue ampliado a Q41.6 millones, el proyecto recibió una inconformidad que lo señalaba de estar sobrevalorado. Morales Marín  también es representante de Distribuidora La Llave, S.A., la cual, según la diputada Nineth Montenegro, vendió láminas sobrevaloradas al Fodes.

Los cuestionamientos contra la empresa de Morales Marín no han sido obstáculo para que el actual gobierno le haya otorgado más contratos. El más reciente le fue dado por el Ministerio de Educación, también para construir módulos educativos por Q65.7 millones. Mientras que la cartera de Comunicaciones le adjudicó la reposición de la carretera que comunica Ayutla con Ocós, San Marcos, por Q38.9 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero
Gran Final en Shanghái

Opinión

noticia Raúl de la Horra
La enfermedad como negocio

Follarismos.

noticia Redacción Oculta
El Mirador, en la ciudad

Una muestra en la  zona 1 muestra de forma interactiva el patrimonio prehispánico de este sitio.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad