[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Balacera entre agentes de PNC evidencia deterioro de la institución


foto-articulo-Nacionales

A las 18:30 horas del viernes, en la colonia El Amparo I, zona 7 de la ciudad de Guatemala, se inició un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 14 y un grupo elite de la Inspectoría General de la PNC. La balacera empezó cuando los inspectores se dirigían a capturar a los agentes, después de que estos habían cobrado una supuesta extorsión a uno de los comerciantes del área. 

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que este hecho evidencia el deterioro de la PNC durante este gobierno, ya que la Comisaría 14 era conocida por ser una sede policial “modelo” y que por esa razón el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) implementó ahí los programas de prevención de la violencia. 

“Esto es una prueba que ya no le tienen respeto a la institución… nunca en la historia la Inspectoría General de la PNC había sido atacada por los mismos agentes. Esto fue un desafío a la autoridad”, detalló Menocal. 

Un audio bajo investigación 

La balacera puso en alerta al resto de agentes de la PNC de la Comisaría 14, quienes al tener claro que el enfrentamiento fue entre agentes de la misma institución, uno de los jefes ordenó el desarme y retención de los agentes investigadores de la Inspectoría General de la PNC. “Hágame el favor, desarmen a los de inspectoría inmediatamente. Los desarman y los tienen ahí relativamente bajo custodia”, se escucha en un audio que registra la interacción vía radio. 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó que este audio corresponde a la PNC. “Es conocido que agentes de la PNC no quieren a los investigadores de asuntos internos”, dijo Aguilar y agregó que los policías que se escuchan en el audio serán investigados. 

Se perdió el control 

Mientras los elementos de seguridad heridos eran trasladados a la ambulancia, surgió otro conflicto. La PNC asegura que un grupo de pandilleros inició una pelea con otros elementos de la Comisaría 14, lo cual se salió de control cuando llegaron al lugar dos patrullas de la PNC, que custodiaban un bus con niños y que son parte del programa de Prevención del Delito. 

Los pandilleros tiraron piedras y quemaron una patrulla de la PNC y otra de la Inspectoría General. Una vez se sacó a los niños del área, las Fuerzas Especiales de la PNC lanzaron gas lacrimógeno. 

Bajo custodia

Este enfrentamiento armado dejó heridos a los policías de la Comisaría 14, David Salomón Pablo y a Erick Romeo Ramírez López, quienes se encuentran estables y bajo custodia policial en el IGSS. 

El inspector Nery Oswaldo Linares Pineda también resultó herido y actualmente se encuentra bajo observación, pero estable en el Seguro Social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
SCS celebra su quinto aniversario
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Gobierno central gasta Q26.4 millardos en recurso humano

Anadie y el Consejo Económico Social son cuestionadas por el poco impacto y la absorción de recursos.

 

noticia
El grueso de la evasión tributaria


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad