[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicatos solicitan ajuste al salario mínimo para el 2020


Grupos sindicales demandan revisión de derechos laborales.

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala y los Sindicatos Globales Guatemala, ven con preocupación que la propuesta de ajuste al salario mínimo para el 2020 todavía no ha sido conocida, mucho menos analizada y discutida por la Comisión Nacional del Salario.

Prevén que nuevamente para el 2020 no se ajuste el ingreso salarial para la clase trabajadora en el próximo año. “Convocamos a los empresarios para que juntos trabajemos para que las grandes mayorías tengan acceso a una vida digna y no unos pocos”, indicaron hoy en conferencia de prensa.

Manifestaron además su preocupación que para el próximo año, no se ajuste el ingreso, como sucedió durante este año. “Según lo anunciado por el presidente del CACIF, pretenden reducir los salarios mínimos de los trabajadores”, se indicó.

Por su parte, Roberto Ardón, director del CACIF, indicó que la Mesa Nacional del Salario aún se encuentra en discusión y no se han presentado las propuestas.

Para el 2020, el sector trabajador solicita un ajuste salarial entre el 10 al 20 por ciento como compensación, mientras los empleadores aún estudian su posición.

El pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras que para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16. En ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isaías Alvarado / Univisión Noticias
Arrestan en California a exjefe de Policía guatemalteco acusado de fraude migratorio

A fines de 1987 Catalino Valiente fue acusado secuestro y asesinato de dos activistas políticos en la segunda ciudad más grande de Guatemala. Ese historial fue ocultado cuando tramitó su residencia permanente en EEUU y ahora las autoridades migratorias lo acusan de fraude, por lo que podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

noticia Tulio Juárez / con información de Evelyn Boche
Se entrega en juzgado el expresidenciable y exdiputado del cancelado PRI, Luis Fernando Pérez

Es uno de los sindicados de lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias dentro de la investigación “Asalto al Ministerio de Salud”.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Avanzan antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

Este es el segundo expediente contra Morales por financiamiento electoral ilícito que llega al Congreso de la República.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad