[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU Mujeres lanza campaña contra la violencia


En el país, las mujeres se encuentran en espacios limitados: en el legislativo ocupan el 13 por ciento de las curules, en lo municipal el tres por ciento y solo 40 por ciento está en el mercado laboral formal.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que Guatemala mantiene uno de los sistemas más sólidos y actualizados en su conjunto de leyes sobre violencia contra las mujeres en Latinoamérica, aún persisten grandes brechas para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que señala que el país ocupa la octava posición como la nación más violenta en una tasa anual de 8.5 femicidios, por cada 100 mil mujeres.

Debido a los altos índices de agresión, ONU Mujeres lanzó una campaña de activismo por 16 días que iniciará el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y concluirá el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), con el fin de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La representante de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Adriana Quiñones, enfatizó que en el país existe una cultura de impunidad de violencia que genera más agresiones.

Alzar la voz

Dentro de las iniciativas principales está promover la denuncia. De enero a septiembre de 2019, el Ministerio Público recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra la mujer y 133 por el delito de femicidio a nivel nacional. Sin embargo, el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) señala que el 97.5 por ciento de los casos que recibe la Fiscalía de la Mujer quedan impunes.

Quiñones enfatizó que las mujeres tienden a denunciar menos el abuso sexual porque tienen miedo a represalias, rechazo, culpabilidad de la víctima y la estigmatización, por lo que se ve necesario que la población se sume a iniciativas que visibilicen los ataques.

Conmemoración

Cada 25 de noviembre, Naciones Unidas se une a diferentes campañas a nivel mundial para sensibilizar y denunciar la violencia contras las mujeres, que en Guatemala alcanza una tasa de 8.5 femicidios por cada 100 mil mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Seok-hwa Hong*
La educación: Pilar del desarrollo económico y social de Corea

Corea basa su transformación en la educación, por eso invierte en ella y la hace accesible a todos sus ciudadanos.

noticia AP
Lila Downs canta boleros

La cantante acaba de lanzar el álbum “Salón, lágrimas y deseo”.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Trump, Clinton y sus dudas del libre comercio

Pese a los comentarios de Clinton y Trump, en Guatemala confían que la relación comercial seguirá como hasta ahora.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad