[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU Mujeres lanza campaña contra la violencia


En el país, las mujeres se encuentran en espacios limitados: en el legislativo ocupan el 13 por ciento de las curules, en lo municipal el tres por ciento y solo 40 por ciento está en el mercado laboral formal.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que Guatemala mantiene uno de los sistemas más sólidos y actualizados en su conjunto de leyes sobre violencia contra las mujeres en Latinoamérica, aún persisten grandes brechas para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que señala que el país ocupa la octava posición como la nación más violenta en una tasa anual de 8.5 femicidios, por cada 100 mil mujeres.

Debido a los altos índices de agresión, ONU Mujeres lanzó una campaña de activismo por 16 días que iniciará el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y concluirá el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), con el fin de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La representante de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Adriana Quiñones, enfatizó que en el país existe una cultura de impunidad de violencia que genera más agresiones.

Alzar la voz

Dentro de las iniciativas principales está promover la denuncia. De enero a septiembre de 2019, el Ministerio Público recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra la mujer y 133 por el delito de femicidio a nivel nacional. Sin embargo, el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) señala que el 97.5 por ciento de los casos que recibe la Fiscalía de la Mujer quedan impunes.

Quiñones enfatizó que las mujeres tienden a denunciar menos el abuso sexual porque tienen miedo a represalias, rechazo, culpabilidad de la víctima y la estigmatización, por lo que se ve necesario que la población se sume a iniciativas que visibilicen los ataques.

Conmemoración

Cada 25 de noviembre, Naciones Unidas se une a diferentes campañas a nivel mundial para sensibilizar y denunciar la violencia contras las mujeres, que en Guatemala alcanza una tasa de 8.5 femicidios por cada 100 mil mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Angela Merkel recibió su primera dosis de vacuna AstraZeneca contra el COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos
noticia AFP
Primeros migrantes cruzan a EE. UU.

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad