[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados incluyen bolsón de Q520 millones para mancomunidades


foto-articulo-Nacionales

En el dictamen del Presupuesto 2020 entregado por la Comisión de Finanzas del Congreso, se incluyó un artículo en donde se destinan Q520 millones para “impulso a la inversión regional”. En la redacción del párrafo no se establece qué tipo de obra gris ejecutarán, solo se especifica que serán destinados a cuatro mancomunidades.

La asignación genera dudas entre los legisladores que se oponen al proyecto. Aunque dos mancomunidades de Guatemala justificaron ante la Sala de Finanzas y el bloque de la UNE el uso de los recursos, las dos restantes (MancoVerapaz y ManMuniPetén) no atendieron a la citación de los miembros de la sala.

A la mancomunidad del centro de la Verapaz, los diputados le asignaron un techo de Q50 millones mientras que a la Mancomunidad Petén -Itzá Q120 millones.

Según el diputado de la bancada Creo, Carlos Chavarría, representante de Alta Verapaz, ninguno de los cinco alcaldes de la Mancomunidad del Centro de la Verapaz solicitó recursos al Congreso para algún proyecto. Por lo tanto no entiende por qué se incluyó ese monto en el Presupuesto.

Los Q350 millones restantes serán manejados por el alcalde de la ciudad capital, Ricardo Quiñónez, quien explicó ante la Comisión de Finanzas que el desembolso será para 50 proyectos que se desarrollarán en siete municipios del departamento de Guatemala. “En este caso está claro para qué se ejecutarán” refirió el vicepresidente de la sala de trabajo, Rudy Castañeda.

Bolsón

Chavarría cuestionó el caso de Alta Verapaz y Petén ya que no se define como ejecutarán los recursos. “Esto es un bolsón para la corrupción” refirió el congresista, quien agregó que en ninguna parte del presupuesto que está pendiente de aprobarse en tercera lectura, por artículos y redacción final, se especifica el destino de los fondos.

“No tuvimos oportunidad de ver qué proyectos quieren en la región norte”, indicó Castañeda. El congresista recordó que “de repente se agregaron valores al Presupuesto y se dio una discusión interna y algunos de los integrantes manifestaron no estar de acuerdo ya que no se conocían los proyectos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La evolución del Iphone
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
SAT comienza proceso para elegir nuevo superintende

Personal y extrabajadores figuran entre los que presentaron su papelería ante el Directorio de la entidad fiscal.

noticia Ana Lucía González
“El pediatra tiene que salir del consultorio y ser un líder comunitario”: Fernando Stein Barillas

El médico considera que el gremio pediátrico podría generar más incidencia si se involucrara con una agenda política en beneficio de la salud pública.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad