[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Degenhart tiene en sus manos la continuidad de Maycom para la emisión de licencias de conducir


El Ministro de Gobernación será el encargado de decidir si acepta el dictamen de la Junta Licitadora o si toma como válido el argumento de defensa de Maycom para aprobar el contrato a favor de la empresa emisora de licencias de conducir.

foto-articulo-Nacionales

El 15 de noviembre, la empresa Mayoreo de Computación Sociedad Anónima (Maycom S.A.) fue la única que presentó oferta para recibir de nuevo el contrato de emisión de licencias de conducir. Pero el jueves 21 de noviembre, la Junta Licitadora decidió rechazar su oferta, lo cual deja sin ninguna otra opción al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), para continuar con el proceso de contratación de este servicio que debe iniciar el uno de enero de 2020.

La Junta Licitadora señaló que fue incorrecto que Maycom S.A. colocara en su propuesta como beneficiario al DT-PNC del seguro de garantía, cuando lo correcto es que sea la Dirección General de la PNC la que reciba este beneficio, en caso la empresa tenga que emitir una indemnización.

Después de que la entidad contratante rechazó al único oferente del concurso, Maycom S.A. tiene un plazo de cinco días para presentar sus argumentos de defensa. El portal de Guatecompras registra que la oferta que hizo dicha firma es por Q856 millones 900 mil.

En manos del Ministro

Agotado el proceso de presentación de argumentos de parte de la empresa oferente, el caso será elevado al despacho del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

El funcionario tendrá que decidir si acepta lo dictaminado por la Junta Licitadora o si toma como válida la defensa que hará Maycom S.A.

“Es importante y esencial la emisión de licencias de conducir, no veo cómo no pueda resolverse este problema. Se va a resolver sí o sí”, expresó García Chamán.

El contrato que tiene actualmente Maycom S.A. se vence el 31 de diciembre, ya que fue prorrogado solo por 18 meses. En caso Degenhart concrete la decisión de la Junta Licitadora, se tendrá que iniciar un nuevo evento que podría durar más de tres meses.

El Departamento de Tránsito de la PNC aún no cuenta con un análisis o alternativas en caso se dé este último escenario. García Chamán fue claro al asegurar que la institución que él dirige no se encuentra preparada para asumir la prestación de este servicio a los guatemaltecos, tal como se hacía hace 16 años.

Los años de contrato de Maycom

Las bases de la nueva contratación establecen que la empresa seleccionada debe iniciar la emisión de licencias de conducir el 1 de enero de 2020 y finalizará durante la misma fecha de 2027. La empresa Maycom tiene 15 años y seis meses de operar este servicio. El último año y medio lo hizo por medio de una prórroga a su último contrato. En estos meses el DT-PNC recibió Q140 millones en regalías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
La Federación Evangélica presenta el foro presidencial cristiano #YoSoySamuel
noticia
El presidente y el señor Velásquez
noticia Cultura - Europa Press
Elsa busca su verdad en el enigmático tráiler de Frozen 2


Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad