[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Violencia psicológica y sexual, el drama de las mujeres migrantes


Las mujeres que buscan llegar a Estados Unidos también son utilizadas por grupos del narcotráfico y abusadas por agentes de migración, según este informe.

El Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes) recogió testimonios de 15 mujeres que migraron hacia EE. UU. y que después de permanecer un tiempo en ese país, retornaron a Guatemala; también se obtuvo información de instituciones estatales y no gubernamentales. La investigación coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) identificó ocho patrones de violencia contra las mujeres migrantes. Los abusos de tipo sexual y psicológico fueron los más reportados.

Irene Palma Calderón, directora ejecutiva del Incedes y una de las autoras del informe Normalización y silencio, explicó que el trabajo de campo se realizó entre junio y noviembre de 2018. Las entrevistas e informaciones recabadas permitieron identificar 83 casos de mujeres que fueron violentadas durante su paso por Guatemala y México, principalmente; pero también en otros países de Centroamérica.

“En respeto a la rigurosidad de los procesos, estas no son estadísticas, sino un análisis mixto y resultado de un intento por demostrar la intensidad, importancia y gravedad de la violencia contra las mujeres en las migraciones. Encontramos que la violencia psicológica, seguida de la violencia sexual es la que más reportan las mujeres”, dijo Palma ayer durante la presentación del informe.

Abusos de actores estatales

La directora del Incedes agregó que los testimonios de las mujeres señalan que muchas se ven obligadas a utilizar métodos anticonceptivos antes de iniciar su viaje a EE. UU. para evitar embarazos no deseados; también hay ocasiones de deciden abortar. Además, las mujeres se ven forzadas a tener sexo con los coyotes o con otros migrantes, a cambio de dejarlas continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Muchos de estos abusos contra mujeres y niños son consentidos por policías y agentes de migración. Otro de los grupos vulnerables son las mujeres trans y lesbianas, quienes constantemente son agredidas. Palma indicó que estos casos no fueron denunciados porque el informe no tiene el objetivo de realizar “litigio estratégico”, sino que busca que las mujeres tengan la confianza de denunciar la violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
ONU advierte: seguridad represiva, legislaciones retrógradas y amenazas a independencia judicial en Guatemala

Alta comisionada Michel Bachelet pide elecciones transparentes y que se permita la representación de grupos tradicionalmente discriminados.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Servicios domésticos se ofrecen en AyFix

A través de la plataforma se puede localizar y contactar de manera directa al mecánico, plomero, electricista o carpintero más cercano.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Buscan integrar investigaciones de universidades en políticas de Gestión de Riesgos


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad