[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados analizan enmiendas sobre prisión preventiva


Congresista ponente señala que el documento fue discutido inicialmente con entidades al sector justicia.

foto-articulo-Nacionales

La propuesta de ley que plantea reformas a la prisión preventiva continúa su curso. El próximo lunes, la Mesa Técnica que analiza la iniciativa de ley de reformas al Código Procesal Penal relacionadas a la prisión preventiva entregará a jefes de bloque sus conclusiones de las enmiendas discutidas. Las propuestas son estudiadas por uno de los ponentes de la normativa Leonel Lira, junto con Armando Escribá, Luis Hernández Azmitia, Fernando Linares, Juan Manuel Díaz Durán y Enrique Álvarez.

El proyecto que ya pasó su primera lectura en el pleno del Congreso busca cambiar, incorporar y derogar varios artículos de la norma penal. Entre estos plantea nuevas condiciones para que los imputados gocen de prisión preventiva, crea la Unidad de Control de Medidas de Coerción a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el juez valorará la situación de cada detenido para dictar arresto domiciliario; además, prohibiciones en qué casos no aplicaría.

“El objetivo es regular el abuso en la aplicación de la prisión preventiva buscando que sea la excepción y no la regla” refirió Lira, quien agregó que el contenido se trabajó en una mesa con el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial, oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Reiteró que además se quiere reducir el hacinamiento en las cárceles.

Sin avances

De acuerdo al diputado Álvarez, existen enmiendas pero solo se han revisado y no se han discutido en concreto, por lo que descartó que el lunes pueda entregarse el informe final. Lira indicó que hasta el momento se han presentado cuatro enmiendas por su persona y una por Díaz Durán “por cierto muy atinada y objetiva”, refirió.

Vigencia de la normativa, la cesación del encarcelamiento, la prisión de tres a seis años de prisión a un fiscal que impute hechos falsos así como la implementación de la Unidad de Control de Medidas de Coerción, son parte de las propuestas de cambios de Lira. En tanto Álvarez recordó que si entregan más de nueve enmiendas la iniciativa tendría que regresar a la comisión para elaborar un nuevo documento.

La polémica

Esta semana la jefa de bancada y también ponente de la iniciativa, Nineth Montenegro, indicó que discutirá con Lira retirarla de la discusión legislativa, esto con el objetivo de evitar que sea usada para beneficiar a delincuentes de cuello blanco. Al cuestionar al legislador si considerará la propuesta de Montenegro, él indicó que “lo he analizado”.

Además, en su cuenta de Twitter un seguidor del legislador en dicha red preguntó sobre por qué no retiraba la iniciativa para evitar abusos. Lira respondió que “hasta ahora solo hay enmiendas presentadas por mí en la mesa técnica creada para su discusión. Sin embargo, en el momento que aparezcan otras que favorezcan a determinado grupo, sector o persona yo seré el primero en denunciarlo y tomar las medidas necesarias”.

12,007 es el total de personas que están en detención preventiva, según la Dirección General del Sistema Penitenciario hasta el 15 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
¡Ganará la justicia…!

Familia Bitkov, víctimas de poderes nefastos de una red de mafia entre Rusia y Guatemala, saldrán victoriosos de la justicia…

noticia J. Corado/J. Meoño Redacción Deportes
Entusiasmo y colorido

Más de 12 mil atletas participarán hoy en los 21k BAM de la Ciudad de Guatemala.

noticia Ferdy Montepeque
Mides anuncia nuevo registro de usuarios de programas sociales

Mientras el Ministerio elabora nuevos manuales para entregar la asistencia social, los programas serán entregados bajo los mismos criterios que el gobierno anterior.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad