[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertan por agresiones contra mujeres en espacios públicos


La diputada Nineth Montenegro presentará una iniciativa para sancionar el acoso callejero.

foto-articulo-Nacionales

El colectivo La Cuerda alertó en sus redes sociales sobre tres intentos de secuestros de mujeres en las cercanías del parque Jocotenango y El Sauce, en la zona 2 capitalina. El último de los ataques ocurrió esta semana a una estudiante universitaria que iba caminando hacia la sede del grupo: un hombre le apuntó con una pistola e intentó subirla a un carro. La toqueteó y la besó a la fuerza.

Ella logró escapar, pero luego de compartir su relato, surgieron otros testimonios de acoso contra las mujeres que transitan en esa área, en los que hay elementos comunes: vigilancia desde vehículos y la amenaza de que, si no acceden a las peticiones de los agresores, serán atacadas por terceros que están al tanto de la agresión.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que no hay denuncias por secuestros en ese sector. El secuestro parece ser un delito cuasi erradicado, de enero a octubre se registra únicamente el rapto de una persona en la zona 10 capitalina y el plagio de un bebé, en esa misma zona, ocurrido la semana pasada.

En la zona 2, el robo de vehículos y de motocicletas son los delitos con más incidencia. Por otra parte, la zona 1 es de las que reporta más incidencia en muertes violentas y el robo de carros y motos, según la PNC.

Sin embargo, hay otras formas de violencia de las que no hay registros oficiales, pero que sí son documentadas por iniciativas como el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), que hace acopio de más de 50 reportes de agresiones perpetradas en la capital. El transporte es otro de los espacios públicos con más incidencia, tanto los buses como los taxis piratas, entre otros.

La abogada de derechos humanos Stephanie Rodríguez expone que ningún tipo de violencia contra las mujeres debe ser minimizada ni invisibilizada por la sociedad ni por las autoridades. Además, explica que el acoso callejero tiene un componente simbólico, en el que los hombres ven a las mujeres como un objeto sexual y sobre el que –equivocadamente– creen que pueden disponer o tratar como se les plazca.

Montenegro presentará iniciativa

En el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la diputada Nineth Montenegro, presentará una iniciativa para penalizar el acoso sexual callejero. “Los chiflidos, piropos, jadeos, la aproximación corporal y otros actos lascivos no son normales, deben ser sancionados, sobre todo mediante el bolsillo, para que esos recursos se inviertan en campañas de concienciación”, expuso la legisladora.

Pide denunciar

> Jorge Aguilar, de Comunicación de la PNC, exhorta a denunciar estos casos ante la Policía o el Ministerio Público. Mientras, la institución asegura que la Comisaría 11 –con cobertura en las zonas 1 y 2– al igual que oficiales de Turismo y Antinarcóticos, mantienen patrullajes en los parques.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Vuelve la lucha institucional contra la corrupción y contra la impunidad
noticia Redacción Cultura
Francisco Alejandro Méndez Castañeda viaja con sus letras

Las obras del escritor guatemalteco encuentran acogida en países como Italia, México y Costa Rica.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Diaco y expendedores de carne discrepan por precio 


Más en esta sección

México repatriará 750 piezas de su patrimonio cultural

otras-noticias

“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

otras-noticias

IGSS amplía su horario para realizar hisopados en la zona 1

otras-noticias

Publicidad