[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Legisladores buscan asignar aporte a ONG vinculada a UCN


foto-articulo-Nacionales

En el dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas y Moneda al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020 se establece un aporte del Ministerio de Economía por Q500 mil para la Fundación Nacional para el Desarrollo Social. Dicha entidad tiene vínculos con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). El Proyecto inicial que remitió el Ministerio de Finanzas no incluía ningún aporte para esa Fundación.

En el portal Guatecompras figuran como representantes legales de la Fundación Nacional para el Desarrollo Social Juan Pablo José Cospín Soberanis y Ronal Antonio Recinos Portillo.

De acuerdo con información pública del Congreso, Cospín Soberanis es un trabajador de dicho organismo y se desempeña como Profesional I en la Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana.

Un antiguo trabajador del Congreso recuerda que Cospín Soberanis llegó hace ya varios años al Organismo Legislativo de la mano de diputados de la UCN, agrupación en la que participa activamente.

Recinos Portillo participó en las últimas elecciones como candidato a síndico dos en la planilla que encabezó Mario Alejandro Estrada Ruano.

Además fue gobernador de Jalapa y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento a principios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2008.

Misteriosa inclusión

Cuando el Ministerio de Finanzas remitió a principios de septiembre el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, este no incluía ningún aporte para la Fundación Nacional para el Desarrollo Social, por lo que fueron los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas quienes decidieron incluir la transferencia de Q500 mil para dicha entidad.

Se intentó conocer la versión del diputado Rudy Pereira, presidente de dicha sala legislativa, sin embargo, una asistente dijo que el legislador se encontraba fuera de la capital por lo que no había forma de contactarlo. Posteriormente se hicieron llamadas a su teléfono celular, que tampoco respondió.

UCN el partido de Mario Estrada

UCN pertenece a Mario Estrada Orellana, expresidenciable y quien hoy afronta un proceso legal en Estados Unidos acusado de confabularse para enviar drogas a ese país y de conspiración para cometer crímenes violentos. Este habría solicitado a agentes encubiertos de la DEA que asesinaran a dos de los candidatos rivales en las pasadas elecciones presidenciales.

Mi mandato legal acaba de vencer

Consultado al respecto Juan Pablo José Cospin Soberanis, dijo que su representación legal “expiró en octubre”, agregó que “nuestro reglamento establece que si no hemos hecho la asamblea yo debo seguir como representante legal pero más de forma operativa”

“La adjudicación de los fondos sería a partir del 14 de enero del próximo año. Yo ya no soy el representante legal e hicimos la solicitud de inclusión de fondos hace 15 días en la Comisión de Finanzas”, explicó Cospin Soberanis.

Cospin también comentó que no ve conflicto de interés en que él como trabajador del Congreso y ex simpatizante de la UCN ahora reciba fondos provenientes del erario público

“No veo conflicto de interés porque yo ya no soy el representante legal. Además yo no hice el lobby fueron otros compañeros de la Junta Directiva. Fui afiliado a la UCN en 2014 pero ya no lo estoy. UCN no influyó en esta asignación”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Se ofrece como candidato presidencial en anuncio de prensa

Guatemalteco publicó un clasificado para encontrar un partido político que lo postule.

noticia Braulio Palacios
«Si la empresa está dentro de un modelo de corrupción, es porque está diseñado así” Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional

El superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional comparte su opinión sobre temas socioambientales y políticos de Guatemala, previo a su participación en el XVIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

noticia AP
Lila Downs canta boleros

La cantante acaba de lanzar el álbum “Salón, lágrimas y deseo”.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad