[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa de ley detendría casos de extinción de dominio


El diputado Salanic dice que reconsidera retirar su iniciativa para que la extinción dependa de una sentencia penal firme.

foto-articulo-Nacionales

Dos agencias fiscales del Ministerio Público (MP) tienen a su cargo más de una centena de expedientes relacionados con la extinción de dominio de bienes obtenidos de forma ilícita o por estructuras del crimen organizado.

Aunque los juzgados han despojado decenas de bienes, aún hay otros casos bajo investigación, informó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

La pregunta se planteó en torno a la iniciativa de ley del diputado Juan Salanic, quien propone que la extinción de dominio únicamente procedería ante la sentencia penal en firme de los delitos que originaron la acumulación del patrimonio ilícito. En la ley vigente, la extinción es un proceso autónomo.

Ese planteamiento y otros –relacionados con la calificación de los colaboradores eficaces y el blindaje para las interceptaciones telefónicas de funcionarios con derecho de antejuicio– han creado polémica. Organizaciones civiles señalan que las reformas favorecen la impunidad.

Salanic dijo que no midió el impacto de su iniciativa, por lo que analiza la posibilidad de retirarla del pleno. “Ahora que me están dando palo estoy terminando de comprender algunas cosas”, señaló Salanic y reconoció que no tiene claridad sobre todas las reformas, autoría que le delega a un grupo de asesores del Congreso.

“Yo no quiero responder a ningún sector en particular”, dijo el congresista; “yo no soy abogado, no sabía bien… no entendía la profundidad…”. añadió.

Uso y propiedad estatal

Inmuebles y aeronaves vinculadas exfuncionarios acusados por corrupción, fueron puestas al servicio público mediante resoluciones judiciales de extinción de dominio. El dinero en efectivo o en cuentas bancarias se reparte proporcionalmente entre las instituciones del sector seguridad y justicia, según establece la normativa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Una ley de apoyo a los pequeños emprendimientos

El proyecto de ley debería contener una serie de novedades que faciliten el inicio, ejercicio y cese de actividades comerciales.

noticia Luisa Paredes
CONABED revisa arrendamientos de bienes

La mesa técnica conoció un inventario de bienes que pueden utilizar las instituciones para atención de la ciudadanía.

noticia Luisa Paredes
Al menos cuatro entierros de víctimas de COVID-19 se realizan a diario en el cementerio municipal de Mixco

El alcalde evalúa utilizar un terreno para hacer una fosa común, debido al aumento de muertes en el municipio.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad