[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Industria eléctrica y tecnológica busca innovar en la región


El congreso reúne a profesionales de la ingeniería eléctrica en especialidades como telecomunicaciones, cómputo, robótica y aplicaciones.

foto-articulo-Nacionales

Desarrollar redes inteligentes, procesos de automatización, integrar fuentes renovables y crear un impacto social son parte de las discusiones que se realizarán en la Convención de Centroamérica y Panamá (Concapan) de la industria eléctrica, electrónica y tecnológica en el país.

Juan David Alvarado, presidente organizador de la Concapan en Guatemala, indicó que la industria nacional se ha posicionado en ingeniería eléctrica en potencia, telecomunicaciones, robótica y automatización, que ha permitido originar negocios e inversiones.

Una de las proyecciones es discutir sobre la tecnología de quinta generación. Alvarado comentó que se espera que a partir del próximo año se realicen las primeras pruebas de 5G y en cinco años más iniciar su comercialización en la región.

En la Convención, que inició el lunes y concluirá el viernes 22 de noviembre, habrá conferencias, sesiones técnicas, tutoriales, foros y exhibiciones de tecnología. El Congreso es organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

El director de Latinoamérica de IEEE, Enrique Tejeda, reconoció que Centroamérica cuenta con los recursos naturales necesarios para aumentar la disponibilidad de la industria y posicionarse como referente energético. “En los seis países se están utilizando fuentes de energía solar, eólica o hidroeléctricas. Por ejemplo; Nicaragua y Costa Rica poseen fuentes geotérmicas”, enfatizó.

No obstante, los obstáculos permanecen en las formas de financiamientos para proyectos que generen nuevas tecnologías o innovaciones globales. Además, Tejeda agregó que es importante cerrar los vínculos de corrupción en los gobiernos que están reduciendo los avances.

En los próximos años las industrias tienen como objetivo promover mejores prácticas de riego, robótica, entre otros, y fomentar equipos amigables con el medio ambiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal avanza sin problemas

El español avanza en Italia tras retiro de su compatriota Nicolás Almagro.

noticia AFP
China sueña con el Mundial

¿Objetivo Mundial? China ha invertido miles de millones de euros en flamantes nuevos estadios, con la ambición de hacer del gigante asiático una superpotencia del fútbol y de albergar la Copa del Mundo, a partir de 2030.

 

noticia Embajador del Japón, Sr. Tomohiko Furutani
Palabras del embajador del Japón, Sr. Tomohiko Furutani, en la Recepción del Día Nacional de 2018


Más en esta sección

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Ana Ruth Mérida de la Asociación de Ciegos fue nombrada como Mensajera de la Paz

otras-noticias

Publicidad