[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC sin revisar situación legal de migrantes deportados


El diputado Paul Briere calificó a la decisión de retirar a la PNC del área como “una situación delicada”, que afecta la seguridad del país.

foto-articulo-Nacionales

Hace tres semanas, los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban designados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el área para recibir personas deportadas de Estados Unidos (EE. UU.) fueron retirados. Los policías tenían como objetivo verificar si alguno de los migrantes retornados tiene orden de captura en Guatemala.

El diputado Paul Briere pudo constatar ayer, durante una visita a la sede de la Dirección General de Migración (DGM) en la FAG, que el escritorio designado para los oficiales de la PNC se encontraba vacío. Según el diputado, el personal que labora en esa dirección le indicó que “por órdenes superiores” los agentes ya no se encuentran en ese lugar.

“Esta situación es delicada, porque cualquier persona que haya cometido algún crimen en Guatemala puede ingresar sin ningún temor a ser identificado para someterse a la justicia”, expresó el congresista.

Briere explicó que estos agentes recibían el listado de las personas que serían deportadas y revisaban en los archivos internos de la PNC si alguno de ellos tenían problemas penales aún sin resolver en el país. El congresista dijo que envió al director de la PNC Carlos Tohom, un oficio en donde le pide una explicación sobre la razón que motivó este cambio, ya que vulnera la seguridad del país.

La DGM, por medio de su Departamento de Comunicación Social, explicó que aunque los oficiales de la PNC ya no se encuentren físicamente en ese lugar, la coordinación continúa con esa institución.

La Dirección General de Migración detalló que cada persona deportada desde EE. UU. es entrevistada y en ese proceso se le requiere su número de Documento Personal de Identificación (DPI), por lo que aseguran que durante ese registro se verifica si tienen orden de captura pendiente y que cualquier alerta la elevan a la PNC.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, no dio una explicación sobre las razones que motivaron el cambio. Castillo indicó que pese a no tener presencia en esa sede de la DGM, la PNC mantiene la coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Las deportaciones

Según datos de la Dirección General de Migración, hasta el 14 de noviembre 48 mil 40 guatemaltecos han sido deportados de EE. UU. durante 2019. Las cifras de las deportaciones de este año superan por mil personas a las del año pasado, y de un 50 por ciento más comparado con las cifras en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Conflictos en designación de gobernadores

Camilo Dedet, secretario ejecutivo de la Presidencia, será el coordinador de los representantes del Ejecutivo en materia de obras.

noticia Andrea Paola
Pez con cara de humano sorprende a turista
noticia Raúl de la Horra
Brutos e incultos

follarismos



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad