[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden cambios sobre financiamiento a partidos políticos


El TSE instaló ayer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) cuyas reuniones se iniciarán en enero.

foto-articulo-Nacionales

La mayoría de propuestas recibidas hasta ayer por la CAME plantean cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sobre la fiscalización y la organización de los partidos. Las organizaciones políticas y civiles tienen hasta el 13 de diciembre para remitir los planteamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta la fecha, el TSE ha recibido 20 propuestas de organizaciones para participar en la CAME. El plazo inicial para recibir los planteamientos vencía el pasado 15 de noviembre, pero el Tribunal prorrogó la fecha.

Una de las propuestas sobre el financiamiento de las organizaciones políticas es la de Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), que plantea hacer controles escalonados según el valor de los aportes dinerarios o en especie que reciban los partidos, además de fortalecer las unidades de Fiscalización y de Medios de Comunicación, así como evaluar el aumento del tiempo de campaña electoral para que nuevas organizaciones se puedan dar a conocer entre la población.

Mientras que la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz plantea que los partidos deben ser obligados a presentar planificación anual e informes sobre los fondos que reciban, correspondientes al financiamiento público.

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Seguridad Integral refiere que la captación de recursos debe ser “abierta y plural”, enfocada en un gasto congruente con los problemas estructurales del país. También se proponen mecanismos simplificados para que más personas puedan financiar a partidos políticos.

Paridad

La Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj plantea adicionar el Artículo 212 Bis sobre la paridad, alternabilidad e inclusión de pueblos indígenas, para que los hombres y mujeres indígenas, ladinos o mestizos participen igualitariamente en número y posición de casilla en las que sean postulados en las asambleas.

La Convergencia Cívico Política de Mujeres también propone la participación paritaria en los listados de candidatos. Otras propuestas hacen referencia a la implementación del Voto Nulo y el voto en el extranjero.

Irregularidades

A pesar de que este año casi todos los partidos políticos presentaron sus informes de gastos de campaña a tiempo, la Unidad Especializada de Fiscalización del TSE ha identificado que las organizaciones siguen sin reportar la totalidad de gastos en los que incurrieron durante la contienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Recapturan a violador en serie tras tres meses en libertad

Fue denunciado por al menos cinco mujeres, por supuestas agresiones sexuales.

 

noticia Luisa Paredes
CC emite sentencia sobre elección de magistrados y da ruta para finalizar el proceso

El Ministerio Pùblico deberá enviar al Congreso un informe sobre los candidatos que integran las nóminas. Los diputados tendrán 20 días para analizar los expedientes y convocar a sesiòn plenaria para realizar la eleccciòn.

noticia Ana María Rodas
Escribir sin herramientas

La Telenovela



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

The New Glam llegó a Intecap

otras-noticias

Entregan donativo a comunidades afectadas por ETA e IOTA

otras-noticias

Publicidad