[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Villa Nueva presenta amparo ante la CC para que se conozca Estado de Calamidad


foto-articulo-Nacionales

El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para que el Congreso de la República amplíe el plazo a tres días más y conozca el Estado de Calamidad declarado por el Ejecutivo en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, de Ciudad Peronia, zona 8, Villa Nueva.

Ayer, por falta de quórum, la medida no pudo ser conocida de urgencia nacional. Debido a esa situación, durante la sesión solamente se aprobó el proyecto en primera lectura.

Se esperaba que hoy los diputados pudieran aprobar el Estado de Calamidad en un segundo debate, pero el Pleno no pudo reunirse porque un grupo de manifestantes bloqueó la entrada del Congreso. Sus consignas eran en contra de las modificaciones a la Ley de aceptación de cargos y la aprobación  del Presupuesto Nacional 2020.

Escobar enfatizó que se debe ordenar al Legislativo que sesione, conozca y ratifique el Decreto Gubernativo 6-2019. “Sería una vergüenza que se deje pasar esta situación por segunda vez”, agregó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identificó a 197 familias en situación de riesgo en Ciudad Peronia, luego de un deslizamiento que ocurrió el 28 de octubre que afectó al menos a 14 viviendas.

Hasta el momento se han evacuado 46 familias de los dos asentamientos que fueron ubicadas en el albergue del Complejo Guatel. Sin embargo, aún permanecen 75 más que no desean retirarse porque no tienen un lugar a dónde ir o no desean dejar sus pertenencias, de acuerdo a la Conred.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Venezuela rechazaría compra de bonos con Goldman Sachs

La Asamblea sostiene que este tipo de operaciones tiene que contar con su aval.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Adolescente denuncia abusos en hogar estatal
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Quién es Marco Tulio Abadío, el preso liberado hoy hace un mes

Exsuperintendente de Administración Tributaria y exContralor General de Cuentas condenado en el 2007 a 30 años de cárcel por corrupción, recuperó la libertad en abril último gracias al sistema de redención de penas por buena conducta como reo.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad