[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres locomotoras de hace 48 años serán utilizadas para transporte de pasajeros


foto-articulo-Nacionales

Según el portal de Guatecompras, Ferrocariles de Guatemala (Fegua) ha gastado Q871 mil 564 para el Programa de Mantenimiento y Recuperación de la Línea Férrea. Esos fondos se invirtieron en la compra de 2 mil 500 durmientes de madera, que son los elementos transversales al eje de vía del tren.

Los durmientes cubrirán dos kilómetros, los cuales se encuentran ubicados entre la Estación La Ermita, en zona 6, y la Estación Central, en zona 1. Este programa también se encargará de instalar clavos, tornillos, rieles, planchetas y otros materiales que falten en las vías.

Según Fegua, esta adquisición es parte de la primera fase del proyecto y esperan concluir otras dos más, las cuales abarcarán de la Estación Central hacia Pamplona y culminará en la 52 Calle, entre la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul. Esta entidad tiene en sus planes instalar paradas en cada kilómetro del recorrido.

Los trenes

Para este programa, Fegua indicó que activarán tres locomotoras que se adquirieron en 1971 y que aún no se tiene un estimado de cuántas personas transportará cada una de estas, ya que no tienen un número concreto de los vagones que se engancharán. Ferrocariles de Guatemala tiene establecido que cada vagón a disposición puede transportar a 60 pasajeros sentados.

En la información proporcionada por Fegua, se asegura que cada una de estas locomotoras recibió mantenimiento durante todos los años que ha estado detenida y que funcionan con diésel y tienen la capacidad de recorrer 56 kilómetros por hora.

El 26 de octubre, Ferrocariles de Guatemala junto a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala llevaron al mandatario Jimmy Morales y al presidente electo Alejandro Giammattei a presenciar una prueba de mantenimiento y rehabilitación. Sin embargo, el tren en el que se transportaban que es conocido como La Chula, tuvo que detenerse ya que una de las ruedas de un vagón se salió del riel.

En total se pretende invertir alrededor de Q8 millones dijo el ministro de Comunicaciones, José Benito. Fegua indicó que el mantenimiento y rehabilitación de cada kilómetro costará Q1 millón 522 mil 129.93 aproximadamente.

Sin funcionar

En 1990, el tren que recorría la ciudad de Guatemala dejó de funcionar. Estas vías eran parte del proyecto del Ferrocarril del Norte, que tenía como objetivo llegar a Puerto Barrios. La primera fase de este recorrido fue inaugurada en 1908.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio Solórzano Foppa / Colaboración*
Vi desde un taxi cómo cambió el mundo

Julio Solórzano Foppa estuvo ahí. El 11 de septiembre de 2001 tenía una cita en un edificio cercano a las Torres Gemelas. No llegó a su destino: desde un taxi vio cómo un avión se estrelló sobre una de ellas. Esta es su historia.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
“Somos una empresa de condimentos con ingredientes naturales”

Issa Argueta, gerente general de Alimentos SAM.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.



Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Publicidad