[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia proceso de extradición de Haroldo Lorenzana


Los Lorenzana son señalados de colaborar con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

foto-articulo-Nacionales

Estados Unidos califica a Haroldo Lorenza Cordón –alias Chuchi– como uno de los operadores claves de la estructura de contrabando y narcotráfico que era dirigida por el Patriarca, como era llamado su padre Waldemar Lorenzana Lima. Ayer se inició el proceso de extradición del último de los colaboradores clave del Cartel de Los Lorenzana.

Según la solicitud de requerimiento, alias Chuchi buscaba llevar droga proveniente de Colombia y Honduras hacia México, desde donde era trasladada a Estados Unidos. Los Lorenzana son señalados de colaborar con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán.

Mientras el Tribunal Tercero decide si extradita al hijo del Patriarca, Lorenzana Cordón permanecerá recluido en Pavoncito; lugar que solicitó su defensa para garantizar su vida. Inicialmente, el Juzgado de Turno había dictado que la prisión la guardaría en Mariscal Zavala, pero después de los argumentos del abogado modificó su decisión.

El Ministerio Público deberá exponer los indicios con los que Estados Unidos sustenta su solicitud de extradición. Anteriormente fue descrita la declaración de un testigo que señaló que el exalcalde de Zacapa Arnoldo Vargas colaboró con el Patriarca para recibir al menos cinco aviones cargados con una tonelada de cocaína Además, los testigos señalaron que Los Lorenzana recibían 25 kilos por cada aterrizaje; droga que después vendían porUS$150 mil.

No perderán espacios

David Martínez-Amador, analista de la red de investigadores sociales, con sede en México, considera que la captura de Haroldo Lorenzana fue una “estocada para la organización criminal” y que, contrario a lo que sucede en otras estructuras de narcotráfico, las de Guatemala tienen sucesores naturales que les permiten continuar con normalidad en los negocios.

“Las estructuras de narcotráfico en Guatemala son estables, más tradicionales y los relevos generacionales parecen no afectar las dinámicas. Al mismo tiempo, no hay una explosión de nuevos grupos de narcotraficantes, el contexto es muy tradicional, poco dado a la fragmentación. Un clan como el de Los Lorenzana, por su control territorial y arraigo en la región, no pierde espacios tan rápido”, aseguró Martínez-Amador.

El experto en materia de narcotráfico agrega que otros capos han sido detenidos en el pasado –incluyendo al jerarca del clan Lorenzana; a Walter Overdick, alias el Tigre; y a Otoniel Turcios, alias el Loco–; y las
estructuras continuaron funcionando.

“La capacidad de hacer relevos pacíficos es una característica de los grupos en Guatemala”, enfatizó Martínez-Amador.

La hija menor

Marta Julia Lorenzana Cordón, la hija menor de Waldemar Lorenzana Lima, es la única de la familia Lorenzana que no tiene orden de captura internacional. Sin embargo, en noviembre de 2012, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. la incluyó en su lista de personas de interés.

Marta Julia fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También mantuvo una relación con Jairo Estuardo Orellana Morales, alias el Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
Luis Miguel Martínez y su acuerdo hecho a la medida

Giammattei le hizo un acuerdo gubernativo a la medida cuyas funciones son las que según la Constitución, le competen al Vicepresidente de la República.

noticia
Lanzamiento de “Paseo Italia”
noticia AFP/DPA
Suben a 41 los muertos en Ecuador por terremoto

La Conred descartó la alerta de tsunami para Centroamérica. Sin embargo, monitoreaban Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad