[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP imputa delitos de narcotráfico a Alcalde de Nueva Concepción


Lima Recinos utilizó vehículos de la Conred y una ambulancia para intentar recoger 660 kilogramos de cocaína, pero la embarcación que llevaba la droga fue interceptada antes de tocar tierra.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Narcoactividad narró ante la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, cómo el alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, intentó ingresar 660 kilogramos de cocaína al país.

Según el Ministerio Público, Lima Recinos debe ser procesado por asociación ilícita, abuso de autoridad y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; delitos que cometió mientras lideraba una estructura que usó la Municipalidad de Nueva Concepción para coordinar la recepción de droga.

Además, se espera que, en la audiencia del 21 de noviembre próximo, el MP pueda reproducir decenas de interceptaciones telefónicas con las que buscan acreditar su sindicación. En las escuchas, supuestamente se evidencia el poder y recursos que utiliza el alcalde para proteger un cargamento de cocaína.

El 25 de septiembre de 2017, una embarcación llamada La Corvina I tenía previsto llegar a territorio guatemalteco, donde lo esperaban dos vehículos de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y una ambulancia a cargo de la comuna de Nueva Concepción; sin embargo, el cargamento de cocaína no pudo ser descargado porque fue intervenido por un operativo coordinado por la fiscalía.

En esa ocasión, los tres vehículos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), esperando encontrar la droga, pero la interceptación a unas 90 millas náuticas de la costa evitó que localizaran la cocaína en los automóviles asignados a la fiscalía.

“Fíjate que ayer fuimos a dejar víveres allá a la playa, y cuando veníamos pararon los dos carros de Conred, a mí me dejaron pasar y yo me vine y cuando vi no venía ningún carro… Iban la ambulancia y los carros de Conred y los detuvieron. Yo le hablé al gobernador… y nadie nos pudo ayudar y hasta ahora nos los entregaron a las siete de la mañana… Pero les dieron una basculeada… hasta los chuchos trajeron”, dice Lima Recinos en una de las escuchas.

Vinculación a Los Marroco

El MP cuenta con una escucha telefónica del 26 de septiembre de 2017, en la que Lima Recinos conversa con Eduardo García Rodríguez, alias Guagua, quien es integrante de la estructura denominada Los Marroco.

Hace casi un año, el MP coordinó un operativo en el que lograron la detención de cinco supuestos integrantes de la estructura de narcotráfico y solicitó el retiro de inmunidad de Lima Recinos, por su presunta vinculación con el grupo criminal.

No fue reelecto

Por los señalamientos de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió la inscripción del alcalde Lima Recinos, quien participaba por el partido Prosperidad Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Guatemala con rezago para tecnología 4G

La recomendación es subastar las frecuencias de 700 MHz y las de 1700 a 2100 MHz  bajo proceso transparente con participación de todos los operadores.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Interpretación de la Constitución

El juez constitucional no puede reescribir la Constitución.

noticia Luisa Paredes
Sin apoyo la moción para archivar reformas a la Ley de ONG


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad