[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga la muerte de un niño de 9 años en una finca de Baja Verapaz


El Mintrab, Camgro, Anacafé y el PDH se pronunciaron sobre el fallecimiento de un menor que supuestamente era explotado laboralmente.

foto-articulo-Nacionales

Ayer se reportó la muerte de Fredy Oswaldo Xicol Caal, de 9 años, en una finca de Baja Verapaz. Según medios locales, el menor cometió suicidio debido a presiones laborales. Supuestamente el niño trabajaba largas jornadas que no eran remuneradas adecuadamente. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Fredy fue hallado por un vecino en el caserío Cuchilla Moxante del municipio de Purulhá. La Fiscalía de Baja Verapaz investiga la muerte del niño. El cuerpo está en evaluación en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) para determinar la causa de la muerte.

Además, la delegación departamental del Ministerio de Trabajo (Mintab) verifica si existe alguna relación laboral al deceso.

Edgar Arana, director de comunicación del Mintrab, dijo que esperarán los resultados de las investigaciones y de confirmarse que se trató de un caso de trabajo infantil la Inspección General de Trabajo realizará una verificación en el lugar.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) emitió un boletín en el que señalan que la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el menor falleció en un accidente en una siembra de maíz y descartó que se tratara de un suicidio.

También aclararon que en el caserío Cuchilla Moxante no hay fincas de café, únicamente plantaciones de pequeños productores.

El Mintrab lamentó la muerte del Fredy en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“El dolor por la pérdida de un niño no puede manifestarse con palabras, expresamos las condolencias a la familia y esperamos  los resultados de la investigación por las autoridades correspondientes, las que esclarecerán los hechos”, manifestó la cartera.

Asimismo, la Cámara del Agro se solidarizó con los familiares del menor y pidió a las autoridades aclarar los hechos relacionados al fallecimiento de Fredy.

 

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) 790 mil 243 niños y adolescentes participaban en actividades económicas en el país. La cifra disminuyó en comparación a los informes de 2006 y 2011.

Las sanciones para una persona o compañía que contrate a menores de edad van desde dos salarios hasta diez salarios mínimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.

noticia Geldi Muñoz Palala
Granos básicos comienzan a estabilizarse

Las pérdidas de maíz y frijol, así como de otros cultivos debido a las depresiones tropicales de noviembre pasado, podrían influenciar alzas de precios a futuro.

noticia Manolo Vela Castañeda
La gorra de Willy (I)


Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad