[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los reclamos de las madres de migrantes desaparecidos


foto-articulo-Nacionales

Esta madrugada partirá la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos o familiares que desaparecieron durante su tránsito en México, en su ruta a Estados Unidos. Algunas de las madres participan en la actividad desde hace 15 años, cuando se inició el movimiento que convocan los comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

La demanda que reúne a las madres es el reclamo a las autoridades de los países para que asuman responsabilidades para contar con mecanismos de búsqueda y protocolos para la atención a familiares, crear bases de datos de personas migrantes desaparecidas y la coordinación institucional.

Consejo sin implementar

Las organizaciones reclaman al Instituto de Migración que elabore los reglamentos para la instalación del Consejo de Atención y Protección, al que le corresponde promover la denuncia a violaciones de derechos humanos y atender a las familias de los desaparecidos.

Las familias se encuentran con falta de información. Por ejemplo, los hospitales no guardan registros con fotografía de los pacientes. ¿Qué pasa si fallecieron y fueron sepultados como XX?, expone Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El FMI advierte a El Salvador de riesgos al adoptar bitcóin como moneda legal

Actualmente, un equipo del Fondo negocia con las autoridades salvadoreñas la aprobación de un programa de asistencia financiera por valor de US$1.300 millones.

noticia Europapress
El polvo y el invierno obliga a reducir operaciones de Insight en Marte

Estos días se le ordenará a InSight que extienda su brazo robótico sobre los paneles para que una cámara pueda tomar imágenes de cerca de la capa de polvo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Proponen crear ley para la castración química de agresores sexuales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad