[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Envían a Pavoncito a supuesto narcotraficante Haroldo Lorenzana


foto-articulo-Nacionales

Haroldo Lorenzana capturado ayer en Zacapa con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados a narcotráfico fue enviado al centro preventivo Pavoncito.

El Tribunal Tercero deberá programar audiencia para determinar si existen suficientes indicios para ser enviado al país norteamericano.

Lorenzana fue detenido en una zona montañosa de la aldea La Reforma en el municipio de Huité.

Es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias «El Patriarca», quien se declaró culpable de narcotráfico en 2014 en Estados Unidos.

Los Lorenzana han tenido por más de tres décadas como bastión el oriental departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras.

En febrero de 2018, otro miembro del clan Lorenzana, Eliu, fue  sentenciado por una corte de Washington DC a pasar el resto de su vida tras las rejas, tras un juicio en marzo de 2016 en que fue declarado culpable de conspirar para importar y distribuir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Otros miembros de la familia Lorenzana también han sido procesado por cargos de narcotráfico.

Los Lorenzana han sido señalados de traficar droga junto al cartel de Sinaloa, cuyo exlíder Chapo Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado en Nueva York a cadena perpetua en julio pasado.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana del narcotráfico, que va desde las regiones productoras sudamericanas hacia México principalmente con destino al mercado estadounidense, principal consumidor de droga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Enrique García
Se rompe quórum en citación y el PDH se retira de la sesión

Jordán Rodas había solicitado la reprogramación de la reunión con la Comisión de Derechos Humanos porque no le notificaron las causales de la solicitud de cesación del cargo.

noticia
Precio de los medicamentos y conflicto de intereses
noticia
Guastatoya y Antigua abren las semifinales

Guastatoya y Antigua abrirán este miércoles el telón de las semifinales del Torneo Clausura del fútbol nacional, que será una fiesta destinada únicamente para los departamentales luego de los fracasos de Municipal y Comunicaciones.

 



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad