[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Correos depende de empresa privada para servicio postal


La Dirección de Correos pagará Q89 mil 979 para el envío de correspondencia en los departamentos del país.

foto-articulo-Nacionales

La bodega de fardos postales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicada en la sede central de la Dirección de Correos está repleta de paquetes. Algunos están allí desde 2016, cuando el Estado se quedó con el control del servicio postal porque no hubo prórroga a la antigua concesionaria. Así luce el centro de operaciones de un servicio incompleto, que recibe correspondencia del extranjero y realiza entregas en el país con la ayuda de una empresa privada. Pero no permite enviar nada desde Guatemala a otro país.

Un usuario del servicio que presta la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) dijo a elPeriódico que compró relojes por Internet, pero que al traerlos al país con el servicio estatal tuvo que pagar además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), otro arbitrio de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) al costo más elevado del 15 por ciento, lo cual le molestó porque el cobro del DAI puede reducirse hasta el cinco por ciento.

Del costo de los impuestos, la burocracia y tardanza en la entrega de la correspondencia es de lo que más se quejan quienes utilizan el correo. La SAT, en la sede de Correos, es la encargada de establecer cuál es el paquete que debe pagar impuestos, explicó el director de Comunicación de la DGCT, Estuardo Martínez. La encargada de fardos postales en la Dirección de Correos no accedió a ser entrevistada.

Pagan por el traslado

Después de seleccionar las piezas postales que no pagarán impuestos, estas son trasladadas hacia las 43 sedes que hasta la fecha tiene rehabilitadas la Dirección de Correos en todos los departamentos, excepto Petén. La encargada de llevar la correspondencia es una empresa privada, luego esta es repartida por personal de la institución, aunque estos son escasos.

La entidad encargada de trasladar las piezas es Líneas Terrestres Guatemaltecas, S.A. (Litegua), propiedad de Jorge Mario Nájera Bolaños, la cual firmó un contrato con la DGCT para el envío de correspondencia hacia los diferentes destinos del interior de la República. Litegua cobrará Q89 mil 979 por el servicio.

Motos para correos

La Dirección de Correos compró en octubre pasado 11 motocicletas por Q87 mil 890 para los departamentos. Sin embargo, en las sedes de los departamentos, solo se pueden entregar cartas, afiches y paquetes pequeños. Además, las sedes aún no están interconectadas porque desde la capital se puede enviar cartas a todas las agencias, pero desde estas solo a la sede central.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
El seis por ciento de 333 municipios es competitivo

Indicador es una herramienta para ayudar a implementar políticas a nivel local.

 

noticia JORGE H. LÓPEZ
Las repercusiones de la deserción escolar

La soledad lo lleva a buscar la calle, los juegos electrónicos que existen en muchas tiendas.

noticia Roberto Moreno Godoy
Perspectivas de educación

Educar es visitar el futuro.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad