[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Población disparó a soldados


Cinco hombres y tres mujeres son señalados como autores materiales e incitadores del asesinato de tres soldados en Semuy II.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público informó sobre la captura de ocho personas, presuntas responsables del asesinato de tres soldados, en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal. La Fiscalía contra la Narcoactividad, a cargo de la investigación, sostiene que se logró establecer que los soldados llegaron a la comunidad el pasado 3 de septiembre, en busca de pistas clandestinas o una avioneta con ilícitos.

La llegada de los militares incomodó a los vecinos, según testimonios, por lo que la situación se salió de control y abrieron fuego en su contra.

Al consultar el jefe de la fiscalía, Gerson Alegría, si los proyectiles alojados en los cuerpos de los soldados corresponden con las armas incautadas, manifestó que ese y otros aspectos serán develados en la audiencia de primera declaración.

Durante los allanamientos posteriores al crimen, las fuerzas de seguridad reportaron el hallazgo de cuatro escopetas, un fusil AR-15, dos granadas, municiones y destruyeron plantas de marihuana en las primeras fases de cultivo.

Entre los detenidos se encuentran quienes son señalados por disparar en contra de los soldados, así como quienes incitaron el atentado, de acuerdo con la relación de los hechos, manifestó Alegría. Los ocho fueron presentados ante el Juzgado de Izabal, que se negó a recibirlos para su documentación. Finalmente, fue posible realizar la diligencia ante el Juzgado de Primera Instancia de Morales, Izabal. Otros tres presuntos responsables están pendientes de ser capturados.

Cuatro delitos

La fiscalía les imputará los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica. El caso se desarrollará en el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos.
La muerte de los soldados dio la pauta al gobierno de Jimmy Morales para decretar Estado de Sitio en 22 municipios del norte del país.

Los detenidos

> Ellos son los ocho pobladores de Semuy II detenidos como presuntos responsables del asesinato de los soldados: }

1. Oliverio Coy Choc
2. Silverio Cac Tiul
3. Enrique Cuc Tiul
4. Alberto Choc Cú
5. Rosa Ich Xi
6. Angelina Coy Choc
7. Pedro Chub Chub
8. Olivia Mucu Ich

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Atrapan a ladrón que robó camión de pasteles y vendía los dulces en Facebook
noticia
Entregan el premio “Artista del Año”

Se hizo un homenaje a Richard Devaux, en la rama de Danza; y al Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala por su 50 aniversario.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Juzgado embarga Q15 millones a Medina Farfán

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ratificó la medida cautelar de embargo de Q15 millones 513 mil a César Augusto Medina Farfán, supuesto negociador principal en el caso denominado como “Redes”.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad