[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comerciante y expolicía irán a juicio por la muerte de María Isabel Veliz


La joven de 15 años desapareció el 16 de diciembre de 2001.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Mayor Riesgo A envío  a juicio a Gustado Adolfo Bolaños Acevedo y a Jorge Mario Ortiz Maquis, por la muerte de la joven María Isabel Veliz Franco.

Bolaños Acevedo, un comerciante detenido en septiembre pasado por ser el principal sospechoso del crimen contra de Véliz Franco, en diciembre del 2001, enfrentará juicio por el delito de asesinato.

Mientras que el policía retirado, Ortiz Maquis, será enjuiciado por el delito de asesinato en grado de complicidad y obstaculización de la acción penal. El exagente es señalado de omitir indicios en la investigación del caso.

María Isabel Veliz Franco, de 15 años, desapareció el 16 de diciembre de 2001, luego de salir de su trabajo en un almacén de la sexta avenida, zona 1. Su cuerpo, que presentaba señalas de violación y de tortura, fue hallado dos días después en un terreno baldío de San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Su madre reportó la desaparición a las autoridades pero los agentes asignados no tomaron la denuncia y se refirieron a la joven como una prostituta. Además, no se practicaron exámenes protocolarios al cuerpo de Véliz Franco, entorpeciendo la investigación.

Por este hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en mayo de 2014 al Estado de Guatemala para que asumiera un plan de fortalecimiento de las instituciones especializadas en pesquisar femicidios.

En 2018, se lanzó en Guatemala la “Alerta Isabel–Claudina” para la localización temprana de mujeres reportadas como desaparecidas, en honor a María Isabel Véliz Franco y a Claudina Isabel Velásquez Paiz,  asesinada en 2005.

El caso judicial sigue bajo reserva total por lo cual no se conocen mayores detalles sobre las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Tras críticas el gobierno cambia postura sobre política migratoria que separa menores de sus padres

La administración de Jimmy Morales fue la última del Triángulo Norte en rechazar la situación de los más de dos mil menores albergados en instalaciones de Homestead.

noticia Jaime Moreno/ elPeriódico
Sobre bioarqueología

La próxima semana se realizan dos jornadas académicas sobre la investigación de la muerte.

noticia Andrea Paola
Ruso pierde casi 10 kilos en 5 horas


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad