[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Benedicto Lucas declara en caso por el Genocidio Ixil


El militar retirado es señalado por el MP de dirigir una estrategia contra subersiva que afectó a comunidades de Quiché.

foto-articulo-Nacionales

Manuel Benedicto Lucas García, general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército, dio este jueves su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, en el caso por genocidio contra comunidades ixiles.

En su intervención, el exmilitar, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García, rechazó los señalamientos en su contra. De acuerdo con el Ministerio Público, Lucas García organizó, dirigió y ejecutó la estrategia contra subersiva militar del Estado Mayor del Ejército que llevó a que se cometieran masacres y desapariciones en comunidades de Quiché.

 “Les digo con  toda certeza y sinceramente, señor juez, no hubo genocidio por parte del ejército, yo nunca hubiera permitido que asesinaran a los campesinos. Yo  los he protegido y los he ayudado” enfatizó.  

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a 58 años de cárcel a Manuel Benedicto Lucas García; el exdirector de Inteligencia Militar (G2), Manuel Antonio Callejas y Callejas y el exoficial del G2, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe, en 1981.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Hospitales General, Roosevelt, y Regional de Occidente beneficiados con donativo japonés en equipo por Q12 millones

Se incluyen ventiladores neonatales y para adultos, mesas de parto, aparatos de electrocirugía, monitores fetales, ultrasonidos, ocho equipos portátiles de Rayos X y cinco camillas.

noticia AFP
Real Madrid-Bayern, duelo de colosos

 

Choque de colosos, clásico de Europa, final anticipada; los adjetivos son numerosos para definir la semifinal de la Liga de Campeones que medirá al Bayern de Múnich con el Real Madrid, cuyo ganador luchará por el título con el vencedor del Liverpool-Roma, según deparó el sorteo de este viernes en Nyon (Suiza).

noticia Redacción
El “selfie stick” que le salvó la vida a una joven


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad