[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei pide más fondos para ministerios


El mandatario electo también dijo que cuando inicie su administración evaluará a las oenegés que sean incluidas en el Presupuesto.

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo Alejandro Giammattei solicitó ayer al Congreso incrementar la asignación de fondos en el Proyecto de Presupuesto General 2020, a los ministerios de Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones. El mandatario electo señaló que en el plan de gastos que actualmente se discute en el Legislativo, a estas carteras se les redujo el techo presupuestario en Q1.9 millardos, respecto del vigente.

Giammattei señaló que al Ministerio de Comunicaciones, se le redujeron Q1.4 millardos, los cuales solicitó que sean reasignados para “la recuperación de la carpeta asfáltica”, aunque solo hizo referencia al tramo que comunica Tecpán Guatemala, Chimaltenango, con Chiché, Quiché.

Agregó que al Ministerio de Salud se le redujeron Q260 millones, recursos que fueron reducidos a programas para el combate a la desnutrición infantil. En tanto que, a las carteras de Gobernación y Educación se les recortaron Q122 millones y Q175 millones, indicó.

Justifica reunión con Vargas

El mandatario electo, además, justificó la reunión que sostuvo la semana pasada con alcaldes electos de Zacapa, en la cual participó Arnoldo Vargas Estrada, quien cumplió una condena en Estados Unidos, por narcotráfico.

Vargas intentó postularse como alcalde de Zacapa con un comité cívico, pero el Tribunal Supremo Electoral le negó su participación por no cumplir con méritos de idoneidad y honradez.

Aunque en el acta oficial de la Junta Electoral Municipal de Zacapa consta que Vargas no fue inscrito como candidato, Giammattei dijo lo contrario: “No es mi culpa que el señor Vargas haya quedado inscrito en una planilla y que haya aparecido en una papeleta (…) él ya pagó una pena por un juicio que ya tuvo, no lo tiene ahorita. Fue extraditado y pagó su pena”.

Secretario y proveedor

Luis René Ruano Hernández, excandidato a alcalde de Mixco, fue designado como secretario de Asuntos Municipales del próximo gobierno, anunció Giammattei. Ruano es propietario de la Constructora Milenio, ha vendido servicios de remodelación en instituciones como el Congreso, Organismo Judicial, INDE y la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA). El ex vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria también fue invitado para dirigir la Copredeh, aunque no ha confirmado si aceptará el cargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Enjuiciada exmagistrada Ofelia de León –caso Siekavizza– irá a vacacionar a Estados Unidos

Tribunal de Mayor Riesgo le concede permiso a madre de Roberto Eduardo Barreda de León, el esposo y principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, para salir del país.

noticia Claudia Ramírez
Las manos que agradecen apoyo a la Rifa 1 Millón de Amigos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Caravana de buses extra urbanos manifiestan hacia la capital

La PMT reporta que grupo de buses bloquea el carril derecho de Villa Nueva con rumbo a la capital



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad