[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adjudican proyecto a empresa que pagó coimas


foto-articulo-Nacionales

Pese a que la Ley de Contrataciones del Estado establece que las empresas cuyos representantes legales, directivos o gerentes hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la administración pública no podrán celebrar contratos con el Estado, el Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó un contrato por Q39 millones 261 mil 761.96 para la construcción de institutos de educación diversificada.

La Constructora de Obras Civiles Sociedad Anónima (Cocisa) fue la adjudicada para la ejecución del proyecto, el cual recibió inconformidades que presentaron representantes de Consultoría y Construcción Ingenieros Asociados S.A.

Los representantes legales de Cocisa, Rafael Ángel Samos y su hijo Rafael Díaz Fión, fueron condenados en 2018 a cinco años conmutables y al pago de Q500 mil, luego de que se declararon culpables de pagar sobornos y simular la prestación de servicios por Q3 millones 721 mil 461.73, que no podían cumplir, ya que se trataba de una empresa de cartón.

El Mineduc resolvió la revisión y  respondió que el concurso fue realizado por medio de una Licitación Pública Internacional, en el marco del Contrato de aporte Financiero del Kreditanstalt Für Wiederaufbau Frankfurt Am Main (KfW) No. 2008 65 725, por lo cual no se regían por la Ley de Contrataciones del Estado.

Cocisa recibió el contrato para la construcción de dos de los cinco institutos nacionales que solicitó el Ministerio de Educación. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Thelma Aldana no buscará su reelección como Fiscal General

Después de que el comisionado Iván Velásquez y otras entidades le solicitaran que reconsiderara participar en la reeleción, Aldana indica que reflexionó y no encontró motivos para cambiar su decisión inicial.

noticia Tulio Juárez
“Llegó la hora de entregar la guayaba”: el diablo

Listos para tradición de prenderle fuego mañana, 7 de diciembre, al igual que en esta capital y muchos sitios en interior del país.

noticia Cindy Espina
Giammattei pide al Congreso que cumpla con lo que la CC indicó


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad