[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

C.A. se compromete a responder de forma “coordinada” al desplazamiento forzado


foto-articulo-Nacionales

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se comprometieron a responder de forma “coordinada” al desplazamiento forzado en la región a corto, medio y largo plazo.

Así lo establecieron con la firma de la Declaración Política de la Ciudad de México, en el marco de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), celebrada en Ciudad de México.

“Este tipo de enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número récord de 70.8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares. Esta región no está exenta de esta realidad”, indicó la alta comisionada adjunta para los Refugiados de la ACNUR, Kelly Clements.

La declaración recoge varias iniciativas a este respecto. En concreto, se prevé acceso a la educación, empleo, permisos laborales, documentación y acceso al procedimiento de asilo, además de “necesidades de protección de centroamericanos en sus comunidades de acogida”.

Además, se identificaron iniciativas para el “fortalecimiento en el intercambio de información y análisis sobre la situación de violencia y las necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica.

La II Reunión Anual del MIRPS tiene lugar semanas antes de que se lleve a cabo el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019.

En este evento, el MIRPS participará haciendo un llamamiento de atención sobre las necesidades urgentes de apoyo que tienen los países en la respuesta a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Los países MIRPS llevarán a Ginebra un informe de cuantificación, un ejercicio mediante el cual resaltan la inversión que los países han hecho en respuesta al desplazamiento forzado y las prioridades que requieren de apoyo por parte de la comunidad internacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Aceptan como querellante a hermano de víctima del Hogar Seguro
noticia sputnik y Andrea Paola
Descubren un detalle secreto que Da Vinci escondió en el retrato de Mona Lisa
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Desmadre político; mayor frustración ciudadana

El sistema político saca a relucir todos los males que arrastra desde hace décadas y el ambiente electoral se hace más turbio..



Más en esta sección

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad