[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide extinguir fianza de Droguería Pisa


foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Extinción de Dominio pidió que la fianza de Q12 millones que la Droguería Pisa debe pagar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no cumplir de forma satisfactoria con los servicios de diálisis peritoneal, debe pasar a poder del Estado.

 El Ministerio Público (MP) alegó ante la jueza de Extinción de Dominio, Rosa María López Yumán, que la Droguería incumplió con brindar el servicio para el que fue contratado por el Seguro Social, porque delegó sus atribuciones en otras empresas.

 En 2015 varios pacientes renales del IGSS manifestaron porque consideraban que Pisa no estaba preparada para brindarles los servicios de diálisis. 

Durante el proceso penal en contra de los supuestos responsables de la adjudicación ilícita, 51 enfermos renales referidos por el Seguro Social fallecieron.

 Los fiscales presentaron un análisis del contrato suscrito entre el IGSS y Pisa para sustentar que el mismo no permitía la subcontratación de empresas. Asimismo, expusieron las transcripciones de escuchas telefónicas que buscan evidenciar que el dinero que recibió la Droguería fue de forma ilícita, ya que hubo irregularidades en la adjudicación.

 En septiembre de 2018 el Tribunal Undécimo condenó a 11 supuestos responsables del fraude al IGSS, pero casi un año después, la Sala Tercera de Apelaciones decidió revocar el fallo.

51 pacientes murieron durante el proceso penal en contra de los supuestos responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
MacKenzie Scott sacude al mundo de la filantropía

En diciembre, la exesposa de Jeff Bezos hizo donaciones a 384 organizaciones, que van desde un instituto tecnológico universitario en la reserva indígena Blackfeet en Montana (noroeste) hasta un banco de alimentos en Arkansas (centro) o la asociación de ayuda a inmigrantes Immigrant Families Fund.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Galería: Así celebran el Viernes Santo en pandemia del COVID-19

En Antigua Guatemala se realizaron alfombras para conmemorar este día. 

noticia Europapress
Diseñan un flotador especial para ayudar a nadar a un pez afectado por vejiga natatoria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Publicidad