[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC aclara que no ordenó la permanencia de los magistrados en la CSJ y salas de apelaciones


En septiembre la CC otorgó un amparo provisional que suspendió el proceso de las comisiones de Postulación y debían iniciar de nuevo. 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) indicó que en ningún momento se ordenó la prolongación de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y los Tribunales de segunda instancia.

El secretario de la CC, Martín Guzmán explicó que la máxima Corte solo emitió una opinión y no una decisión esto debido a que la permanencia de los magistrados se rige en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial (OJ), el cual indica que los actuales magistrados no pueden y no deben abandonar su cargo hasta que sus sucesores sean legítimamente electos.

Durante la conferencia de prensa Guzmán recordó que en septiembre la CC anuló la conformación de la Comisión de Postulación para elegir a los aspirantes a la CSJ, por medio de la otorgación de los amparos interpuestos por la Fundación Myrna Mack y Noé Ventura Loyo.

La decisión de los magistrados se debió a que existieron vicios por considerar que el Instituto de Magistrados no podía elegir a sus representantes de una planilla única. Además, que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no remitió los expedientes de jueces y magistrados con su respectiva evaluación.

“La conclusión es aclarar que la CC no ha ordenado la permanencia de quienes ejercen actualmente los cargos de magistrados de CSJ, Cortes de Apelaciones y Tribunales de Segunda Instancia, ellos permanecen por orden de la ley”, enfatizó Guzmán.

Sobre la decisión de emitir un amparo concluyente, el secretario añadió que la CC no puede resolver en definitiva el amparo otorgado, debido a que primero lo deben hacer los juzgados que conocieron en primera instancia, para que luego sean resueltos en apelación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
USAC suspende actividades académicas de forma presencial para el resto del año
noticia AP
Los cielos de todo el planeta lucen la superluna

La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo celestial para todo el mundo, siempre y cuando las nubes no entorpezcan la vista.

noticia AFP
Gobierno venezolano saca presos a la calle a protestar contra revocatorio

Decenas de presos venezolanos, movilizados por el gobierno, se manifestaron este viernes frente a la Fiscalía, en Caracas, en apoyo a una demanda por el presunto uso de sus firmas a favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.



Más en esta sección

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal

otras-noticias

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad