[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT reduce requisitos para comprar placas de circulación


La institución asignó, en los criterios de evaluación, 85 puntos al precio que oferten los participantes de una licitación que está en desarrollo.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lleva más de un año dando placas de cartón a los contribuyentes que registran vehículos terrestres.

Los dos últimos intentos de compra han fracasado, y en 23 días la entidad prevé recibir las ofertas de un tercer concurso. No obstante, algunos de los criterios que en anteriores adquisiciones se utilizaban para calificar las propuestas han sido eliminados; mientras que a otros aspectos como el precio de las ofertas, se les ha otorgado una ponderación más alta.

Con la nueva licitación, la SAT busca adquirir 835 mil pares de matrículas metálicas para vehículos que utilizan dos registros; así como 810 mil placas del mismo material, para los automotores que solo utilizan una.

En las bases y criterios para calificar la licitación 19-2019 (próxima a recibir ofertas), consta que la empresa que proponga el precio más barato obtendrá 85 puntos. Mientras que la evaluación de la experiencia obtendrá un máximo de 15 puntos, calificación que se determinará al comprobar cuál es el oferente que demuestre el mayor monto sobre placas de circulación vendidas.

Lo anterior contrasta con los criterios utilizados para licitaciones correspondientes a 2007, 2014 y 2016 en las cuales la SAT otorgaba 60 puntos al precio y 40 a la experiencia.

Los proveedores, además, debían mostrar documentos en los que sus anteriores clientes manifestaran su satisfacción con el producto y debían entregar muestras de su trabajo antes de evaluar las ofertas, lo cual actualmente no se solicita.

Sin exigir certificación

En las bases de licitación no se exige que antes de la calificación de las ofertas para proveer las placas metálicas se presente la certificación ISO 7591 sobre la calidad de este producto.

Solo se indica que los oferentes “deben cumplir con todas las exigencias de la norma”; no obstante, las pruebas de laboratorio sobre incumplimiento de la certificación se exige durante la entrega del primer y tercer lote del producto, después de firmado el contrato.

La norma ISO era una de los principales requisitos que se exigía a los proveedores. Edie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), señaló que darle mayor puntuación al precio de las ofertas no garantiza un producto de calidad, y que la SAT debe asegurarse que las matrículas sean seguras y de buen material.

Procesos con errores

La SAT busca adquirir 835 mil pares de de matrículas metálicas para vehículos.

En las últimas licitaciones diseñadas por la SAT se registraron errores en las bases, lo cual impidió que se adjudicara el evento. En abril de este año, la institución publicó la licitación 02-2019, pero fue declarada desierta aunque recibió dos ofertas. Anteriormente, en 2017 el proceso de compra recibió seis inconformidades y fue anulado. Para realizar esta nota, elPeriódico solicitó una explicación a la SAT sobre el cambio de los criterios de evaluación, pero hasta el cierre no se obtuvo respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Agencias
Obama confiesa a creador de Duolingo su “doloroso” aprendizaje del español

El Presidente de EE. UU. se reunió con creadores de empresas en el Día de Demostración en la Casa Blanca.

noticia AFP
Dos vacunas contra el Covid-19 reportan eficacia del 95 por ciento
noticia Luisa Paredes
Fiscal general se reúne con ministro de gobernación

El retiro de agentes asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está entre los temas a abordar.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad