[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«La desnutrición afecta de forma irreversible el crecimiento del cerebro”


Tras varios años de estudio, César García desmitifica algunos aspectos en torno a la desnutrición.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuáles son los mitos más recurrentes sobre la desnutrición en Guatemala?
– Primero, creer que cuando los niños comen –siempre– se están alimentando, es decir, pensar que es sinónimo “falta de hambre” a nutrición. Segundo, creer que los niños que lucen macilentos, padecen desnutrición y los que no lucen así, están bien. Tercero, pensar que se puede educar al niño, sin proporcionarle –previamente– un cerebro cuyo desarrollo sea normal, nutriéndolo en su primera infancia, ello nunca se logrará… lo primero es lo primero. Cuarto, asumir que un niño que rebasó los cuatro años, se puede rescatar de los efectos irreversibles de la desnutrición crónica. Quinto, confundir a niños cachetones o panzoncitos con niños adecuadamente nutridos.

¿Qué consecuencias tiene la desnutrición en la niñez?

– El cerebro se desarrolla en los primeros años de vida. Para ello es fundamental que reciba los nutrientes adecuados, partiendo de la nutrición de la madre en gestación y la lactancia. Cuando nace requiere nutrirse bien; de no suceder esto, el cerebro es menos denso, tendrá un número mucho menor de “conexiones dendríticas” (conexiones entre neuronas) y de esa cuenta se desarrollará mal. La doctora Daniza Ivanovic, en Chile, utilizando una muestra de más de 4 mil niños, demostró varias cosas. Primero, la desnutrición en los tres primeros años de vida afecta de forma irreversible el crecimiento del cerebro; mientras las deficiencias de talla y peso pueden recuperarse parcialmente nutriendo a niños de más de esa edad, el daño en el sistema nervioso está hecho, y ello los condena a jamás poder tener un desarrollo intelectual normal. Segundo, existe correlación entre circunferencia craneana y volumen encefálico. Tercero, los niños con mayor rendimiento escolar, tienen un CI más alto y mayor volumen encefálico. Cuarto, el cerebro de los niños desnutridos queda disminuido de un diez por ciento a un 17 por ciento de su tamaño normal, esta deficiencia puede afectar su coeficiente intelectual entre 15 a 25 por ciento. Estas deficiencias se traducen en menores oportunidades de desarrollo adulto y menores ingresos.

¿Qué elementos debe tener una estrategia integral de combate a la desnutrición?

– La educación a la madre, una campaña de lactancia materna intensa; instrucción en cuanto a la planificación familiar; nutrición desde el Estado a los niños durante sus primeros tres años. La edad escolar es tarde para resolver este problema. Los programas de alimentación en las escuelas, aunque sean plausibles por bien planificados, no lograrán nunca recuperar un cerebro marchito por la desnutrición crónica.

¿Cuáles son las regiones del país a las que debe prestarse más atención?

– El problema de Guatemala es amplio, uno de cada dos niños menores de cinco años es desnutrido crónico. No hay que confundir esto con la desnutrición aguda y estacional que nos impacta y se presenta por falta periódica de alimentos en regiones como el Corredor Seco. La desnutrición crónica que avasalla en vida a un millón de niños guatemaltecos menores de cinco años (la mitad del total en esa condición que viven en Centroamérica), es prácticamente “invisible”, pero fácil de determinar con solo comparar la talla y peso del niño, con las curvas de crecimiento médicas y universales. El área con mayor incidencia de desnutrición crónica infantil es el occidente del país, pero el esfuerzo debe ser nacional, urgente y sostenido.

Exhibición

La exhibición de vehículos “Rock de los Carros”, a beneficio de la Casa Misericordia, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, frente al Campo Marte. En el evento se expondrán más de 300 automóviles y 50 motocicletas de estilos clásicos. La actividad estará de 9:00 a 16:00 horas. Las entradas están a la venta en www. todoticket.com. El precio para adultos es de Q50 y Q25 para menores de 12 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Pandillero testifica planes para infiltrarse en el Congreso
noticia Redacción/Oculta
Concierto de cuerdas

Se presenta en el país una combinación de violonchelo y piano con notas clásicas.

noticia
Martes 15 de Agosto de 2017


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad