[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE cancela al partido FCN-Nación por ocultar financiamiento


Ocho diputados al Congreso, dos al Parlacen y 19 alcaldes quedarán sin partido después de ser anulada la organización.

foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el que Jimmy Morales ganó la Presidencia en 2015. De acuerdo con la resolución del Registro, la anulación se decidió porque la organización no reportó Q8 millones 38 mil utilizados en la primera y segunda vuelta de los comicios de hace cuatro años para pagar fiscales de mesas.

“Esta dirección general, luego del análisis tiene por acreditados los hechos denunciados por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, y relacionados anteriormente, los cuales a criterio de esta Dirección constituyen graves violaciones a las normas del financiamiento electoral de las organizaciones políticas, contempladas en la Ley Electoral”, señala la resolución del RC notificada ayer al FCN-Nación.

La cancelación del partido oficialista fue solicitada el año pasado por la Fiscalía de Delitos Electorales. La organización logró competir en los comicios 2019 porque antes de que se emitiera una resolución por parte del TSE, obtuvo un amparo provisional en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ese amparo fue revertido por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), y el Registro decidió la cancelación.

Sin dinero y sin diputados

La cancelación del FCN-Nación aún puede ser impugnada en el TSE y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y eventualmente en la CC. Pero al quedar en firme la anulación, los ocho diputados al Congreso que fueron reelectos para la próxima legislatura quedarán sin partido y no podrán integrar la Junta Directiva del Legislativo, ni presidir comisiones de trabajo.

Además, de acuerdo con los votos recibidos por Lista Nacional, a la organización le corresponden Q3.2 millones de financiamiento público. Sin embargo, al quedar cancelada la personería jurídica del partido, este dinero no será entregado.

Los dos diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 19 alcaldes que fueron electos con este partido, también quedarán sin representación.

Al cierre de esta edición, los integrantes del partido FCN no habían emitido ninguna declaración.

Cuentas pendientes

Aunque el FCN-Nación fue cancelado, sobre el partido aún hay investigaciones sobre posibles hechos ilícitos como el supuesto financiamiento recibido por Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, de parte del narcotraficante el Fantasma; así como los señalamientos contra el mandatario Jimmy Morales, contra quien fueron promovidos dos antejuicios para investigarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Largas filas en Texas bajo frío polar para conseguir agua potable

Texas es uno de los estados más afectados, se ha restaurado la energía en algunos lugares, pero muchos residentes aún carecen de agua potable.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Varios heridos en Nimajuyú por presencia de invasores
noticia María Aguilar
La larga lucha por justicia para María Isabel Véliz

La violencia hacia la familia no paró con la muerte de la joven.



Más en esta sección

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

El reggae dice adiós a Bunny Wailer

otras-noticias

Guatemala cuenta con su Academia de Ciencias Cinematográficas

otras-noticias

Publicidad