[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tras cinco meses de ausencia, Schaad renuncia al Ministerio Público


La DEA alertó a Schaad y a Juan Francisco Sandoval sobre las intenciones de Mario Estrada para atacarlos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó, por medio de un comunicado de prensa, que Óscar Schaad renunció a la institución después de haber solicitado permisos para ausentarse durante cinco meses. En su primera solicitud de licencia, Schaad denunció la existencia de amenazas que ponían en riesgo su integridad y la de su familia.

Schaad presentó su dimisión al cargo como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, el 25 de octubre pasado. El segundo de los permisos a los que tiene derecho, de acuerdo con las normas internas del MP, vence el próximo 11 de noviembre.

No obstante que, en un primer comunicado, el MP consignó que “fue solicitada luego de cumplirse dos permisos de licencia”, en un segundo comunicado aclara que fue Schaad quien solicitó la renuncia. Se consultó al MP si la fiscal general, Consuelo Porras, ya aceptó la renuncia, pero no se obtuvo respuesta.

En el comunicado, el MP aseguró que son respetuosos de la decisión de Schaad y que reconocen el servicio ejemplar que le brindó a la institución.

Cuando Schaad solicitó el primer permiso con goce de salario, la fiscal general designó a las fiscalías de Delitos Contra la Vida y Contra la Narcoactividad para que investigaran las amenazas en contra del encargado de las pesquisas por delitos electorales.

Advertencia externa

Schaad y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fueron prevenidos por agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (Drug Enforcement Administration, DEA–) de un posible ataque en su contra, durante una reunión efectuada el 12 de marzo pasado, en la que estuvo presente la Fiscal General.

La advertencia hecha por la DEA fue realizada después que el candidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, se reuniera con agentes encubiertos y manifestara sus intenciones por atacar a Schaad y Sandoval, y a otros dos excandidatos a la Presidencia.

La ex fiscal general Thelma Aldana era una de las aspirantes que Estrada pretendía atacar, según los documentos que constan en la acusación en Estados Unidos contra el expresidenciable de UCN.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, indicó que continúan realizando una investigación contra varios actores, pero no quiso confirmar si Estrada estaría involucrado. El fiscal también dijo que los hechos cometidos en Estados Unidos no pueden ser perseguidos en Guatemala.

Sin apoyo por denuncias

Otra de las formas por medio de las cuales han sido atacados los fiscales es con denuncias penales. Juan Francisco Sandoval ha sido denunciado 26 veces, pero el MP no ha creado una partida para apoyarlo con los gastos legales en los que pueda incurrir por realizar su trabajo al frente de la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
América Latina buscar frenar ola de COVID-19 mientras Brasil avanza en dos posibles vacunas

Guatemala decidió este viernes limitar el acceso a puntos turísticos, previendo movimientos por los asuetos en la Semana Santa, y ante la saturación de hospitales.

noticia Jaime Barrios Carrillo
De la embajada al genocidio
noticia Editorial
Juramentación y toma de posesión de los magistrados de la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cannabis y suicidio? Un estudio los relaciona en adultos jóvenes

otras-noticias

Diario prodemocracia de Hong Kong intervenido por autoridades dejará de publicarse el jueves

otras-noticias

COVID-19: segunda ola de contagios supera en gran medida cifras de la primera

otras-noticias

Publicidad