[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupación por fondos para víctimas de violencia


foto-articulo-Nacionales

La atención que brinda el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) a más de 12 mil víctimas de violencia podría ser afectada, si se aprueba el Presupeusto 2020 tal y como fue presentado.

Al GGM le preocupa que en el Proyecto para el próximo año se les programe Q300 mil, mientras que en 2019 tienen asignados Q9.5 millones para cuatro centros de atención integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus).

Además de este problema, indicaron que no han firmado el convenio con el Ministerio de Gobernación para recibir los Q9.5 millones de este año. En 2018 se suscribió en septiembre y se les entregó el dinero el 31 de octubre.

Rebeca Lirrayez dijo que el Presupuesto para 2020 deja fuera la atención para las mujeres al reducirlo en un 97 por ciento respecto de años anteriores. 

Agregó que los servicios que proporcionan los centros de atención, según la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, están a cargo de organizaciones de mujeres especializadas. En estos se reciben a sobrevivientes que refieren del Ministerio Público, de Educación y Organismo Judicial.

El GGM apoya a la víctima en 20 acciones, que incluyen acompañamiento a juicios, atención psicosocial y apoyo a sus hijos. 

     La directora Giovana Lemus dijo que se reunieron con la Comisión de Finanzas para pedirle mantener el presupuesto, pero en el dictamen no se recomienda. Le solicitan al Legislativo ubicar fondos y que se incluya una enmienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Julio E. Santos
Kestler, Urízar, Guerra y Alvarado quedan ligados a proceso; Castillo obtiene falta de mérito en #CooptacionDelEstado

En el caso de cuatro de los cinco señalados, juez encuentra indicios de responsabilidad en los hechos que les son imputados por el Ministerio Público.

 

noticia Enrique Garcia elPeriódico
Ahorro de Q23.8 millones con recorte salarial en el Congreso

 

La Dirección Financiera del Congreso dio a conocer ayer la proyección anual del recorte del diez por ciento a los salarios de los 1,800 trabajadores de este Organismo, el cual representará un ahorro de Q23.8 millones anuales.

noticia Mario Roberto Morales*
La república de los monos

Fabulita sobre cómo se escribe la historia oficial en la espesura de la selva.



Más en esta sección

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Remesas alcanzan los US$10.1 millardos

otras-noticias

Publicidad